Primer número del Papel Periódico de La Havana cumple 230 años

Primer número del Papel Periódico de La Havana cumple 230 años

Durante décadas esta fecha fue el día de los periodistas cubanos y se honró al primer periódico, al mismo tiempo que se anulaba cualquier etiqueta política

cuba papel periódico havana habana prensa periodismo periodistas
Portada del primer número del Papel Periódico de La Havana (foto nostalgiacuba.com)

LA HABANA, Cuba. – El 24 de octubre de 1790, domingo, salió a la luz el primer número del semanario Papel Periódico de La Havana.

“En las ciudades populosas son de muy grande utilidad los papeles públicos en que se anuncia a los vecinos cuánto ha de hacerse en la semana…”. Con esas dos líneas, las primeras de una simple explicación en portada, dio inicio el camino de la prensa en Cuba.

Esa senda, que se convirtió en una calle de varias vías, estuvo llena de luces y de sombras. Con el advenimiento de la República, 20 de mayo de 1902, las luces fueron muchas, las sombras pocas.

Cerca de seis decenios después, la prensa cubana fue herida de muerte, la grandeza dio paso a un corto periodo de servidumbre, hasta que el régimen comunista se apodera de todos los medios de comunicación, todos pasan a ser órganos de propaganda política, la prensa nacional muere, pero no ha podido ser sepultada, lo han evitado los periodistas independientes.

Los periodistas independientes han salvado, para estos tiempos muy difíciles y para la historia, la naturaleza, el carácter de la prensa cubana.

Durante décadas el 24 de octubre fue el día de los periodistas cubanos y se honró al primer periódico, al mismo tiempo que se anulaba cualquier etiqueta política.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), cree firmemente que el 24 de octubre es la fecha idónea para la prensa y los periodistas de nuestro país, y está convencida que en un futuro, no muy lejano, ese día volverá a tener todo su significado, cerrando el círculo de la recuperación de la prensa nacional.

(Comunicado de la Asociación Pro Libertad de Prensa APLP)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]