Santos reanuda bombardeos tras letal ataque de las FARC

Santos reanuda bombardeos tras letal ataque de las FARC

El presidente de Colombia había prorrogado por un mes la suspensión de los bombardeos a las FARC por los avances en la negociación de La Habana

El comandante de las FARC Pastor AlapeEl presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra las FARC tras el ataque en el que murieron 11 militares y 20 resultaron heridos en el suroeste colombiano en un hecho que pone en entredicho el cese unilateral del fuego anunciado por la guerrilla en diciembre.

En una declaración dada a la prensa desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, el mandatario sostuvo: “Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral”.

“A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadaslevantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas”, sostuvo Santos.

“Expresamos nuestra más profunda solidaridad a los parientes de los soldados que dieron su vida en defensa de la patria. El incidente fue producto de un ataque deliberado y viola la promesa de la tregua unilateral”, manifestó el Presidente.

En un comunicado de prensa, la Tercera División del Ejército explicó que en momentos en que los militares se encontraban haciendo patrullajes “fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de al menos un suboficial y nueve soldados profesionales”.

El choque armado, según el reporte oficial, se produjo hacia la medianoche del martes en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En rueda de prensa, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, acusó a la guerrilla de las FARC del ataque contra sus hombres. Indicó que problemas climatológicos en la zona de los combates han dificultado la evacuación de los heridos. Un suboficial y dos soldados están heridos de consideración, otros seis presentan lesiones leves y 11 más fueron afectados por la onda explosiva, según el comunicado.

El alcalde de la localidad de Buenos Aires, Elías Larrahondo, explicó por teléfono a AP que luego de una reunión con un alto mando militar “lo que él reporta es un ataque del grupo al margen de la ley hacia el ejército”.

“Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos. Dijo que en la jornada viajará a la zona y advirtió que “estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos”, sin mencionar la eventual responsabilidad de las FARC.

AGENCIAS

[fbcomments]