Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 26 de julio 2017

Financial Times: Santos buscará que Cuba detenga su apoyo a Maduro

El presiente colombiano inició este lunes una visita oficial a la isla para ‘explorar negocios’

 |   |  comment count

Raúl Castro y Juan Manuel Santos (elespectador.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La presencia en Cuba del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien inicia este lunes una visita oficial a la isla caribeña, obedece a que el mandatario buscaría que Cuba retire su apoyo al régimen de Maduro.

Santos se reuniría con Raúl Castro para convencer a La Habana de “apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela”, afirmó el diario británico Financial Times.

Aunque el artículo no niega que Santos haya ido a Cuba por cuestiones de negocios, asevera que el viaje “es una señal de la creciente exasperación internacional con Venezuela”.

El Financial Times también ha dicho que los motivos del viaje son conocidos, y avalados, por los gobiernos de México (Enrique Peña Nieto) y de Argentina (Mauricio Macri).

Una fuente anónima citada por el Financial Times afirmó que “Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce bien a los tres jugadores. Conoce a Maduro y a Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Cuba es el mayor aliado que posee Venezuela, un país que enfrenta una severa crisis política y social, con violentas protestas que han arreciado en los últimos tres meses.

“Una señal temprana de éxito de la estrategia de diplomacia regional”, que sería representada por la visita de Santos, “será si Maduro cancela la asamblea constituyente del próximo 30 de julio”, añade el rotativo británico.

No obstante, días antes de la visita de Santos a Cuba, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que “la misión empresarial que lidera el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”.

EFE: Santos está en Cuba para ‘relanzar’ la relación con el Gobierno cubano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comienza hoy una visita oficial a Cuba destinada a relanzar la relación bilateral, con énfasis en los temas económicos, informó la Cancillería colombiana.

“Esta visita se constituye en la oportunidad de relanzar la relación bilateral con énfasis en las oportunidades del comercio, la inversión y el turismo, así como la cooperación técnica en áreas como la salud, el deporte y temas ambientales, entre otros”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Santos viajó anoche a la isla y fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Este lunes espera reunirse con su homólogo, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

En el viaje, que según la Cancillería es “una invitación del Gobierno de Cuba”, el mandatario colombiano está acompañado por las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Comercio, María Claudia Lacouture.

De la delegación también forman parte doce empresarios colombianos de los sectores construcción, agroindustria, ingeniería y servicios petroleros y mineros, entre otros.

Esta es la tercera visita oficial de un presidente de Colombia a Cuba en los últimos 50 años.

(EFE)

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: