Santiago de Cuba: el bache de mi calle ya es monumento del barrio

Santiago de Cuba: el bache de mi calle ya es monumento del barrio

Las numerosas calles y callejones de Santiago de Cuba acusan, cada vez más, el deterioro provocado por el paso del tiempo

Calles en el consejo Altamira (Foto del autor)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – Las numerosas calles y callejones de Santiago de Cuba acusan, cada vez más, el deterioro provocado por el paso del tiempo y la desidia de las autoridades, las cuales, lejos de proporcionar soluciones que minimicen los daños a los viales, poco aportan a la solución del problema.

Los grandes baches en las calles, comunes en el ir y venir de los transeúntes santiagueros no solo afectan a los vehículos y aumentan el riesgo de accidentes, sino que también acumulan agua, convirtiéndose en focos de vectores que inciden en la vulnerabilidad epidemiológica de las comunidades.

Mayuris Borrero, residente del consejo Los Pinos, reveló a CubaNet que el mal estado de los accesos en este reparto cada día se complejizan más y no existen respuestas a las quejas emitidas a la Empresa de Viales y Obras.

Calles en el reparto Los Pinos, Santiago de Cuba (Foto del autor)

“El bache de mi calle, ya es monumento del barrio, lleva tremendo tiempo y hasta es multiuso, los niños juegan con los guajacones que se crían ahí como entretenimiento y sirve para dar referencia de las direcciones de las casa de por aquí”, cuenta entre risas.

“Lo peor es que nadie le hace caso, ni los comité, ni el partido hacen nada para tapar los hoyos y arreglar las calles, no les importa que alguien se enferme con eso y más que todas las aguas albañales corren por ahí cuando se revientan las fosas”, criticó Borrero.

Muchos santiagueros reprochan que en el centro de la ciudad se han reconstruido más de tres veces las aceras y se han asfaltado las vías del tránsito en menos de un año. En ese sentido, catalogan las reparaciones como un verdadero derroche de materiales y recursos, además de que estas acciones solo se han concentrado en zonas de interés comercial y turístico, dejando de lado a varias de las comunidades aledañas, que continúan con sus viales en pésimas condiciones.

Calles dadas por asfaltadas en la comunidad de Altamira, en Santiago de Cuba (Foto del autor)

Así lo asegura Gladis, vecina de la calle Santa Úrsula, quien mencionó que frente a su vivienda permanecen varias de las zanjas que quedaron tras las reparaciones acometidas por la empresa de Aguas Santiago el pasado año, las cuales quedaron paralizadas sin que todavía se sepa cuando serán terminadas.

“Y eso que estas calles son bastantes concurridas, no entiendo por que no terminan lo que empiezan si a unas cuadras de aquí hicieron aceras y carreteras nuevas, o están esperando a que alguien se caiga en los hoyos que dejaron”, lamentó la mujer.

“Paso un carro y bañó a una señora”, gritan en tono de burla un grupo de niños que observaban como los vehículos salpicaban el agua acumulada en los baches de una calle en la comunidad de Micro 8, donde se han reportado varios accidentes, sobre todo de motocicletas, muy comunes en la urbe.

Calles de tierra en Micro 8, Santiago de Cuba (Foto del autor)

Un chofer que ofreció declaraciones a CubaNet reseñó tener que parar su auto a menudo, debido a los daños que sufre por los hoyos en la vía.

“El carro lo tengo jodido, la mayoría de las carreteras no sirven y los baches cada vez peores, muchas veces están tapado de agua y uno no sabe la profundidad que tiene, un día estos dejo las gomas en la carretera, sin contar el peligro de tener un accidente”, reprochó.

Situaciones complejas también viven los vecinos del reparto Altamira, estos aseguran que las autoridades del Partido Comunista hacen caso omiso a las reiteradas quejas.

Calles sin asfaltar en la comunidad de Altamira, en Santiago de Cuba (Foto del autor)

“En todas las reuniones de los CDR y de consejo se ha planteado el problema, pero siempre la respuesta es la misma, que todo ha sido elevado a niveles superiores. Nos incitan a que tomemos acciones por nosotros mismos. Hemos tapado los baches cantidad de veces con tierra y escombros, al final cuando llueve vuelve a quedar igual. Las cosas o se hacen bien o no se hacen”, criticó Elides, residente de la comunidad de Van Van.

Según aseguraron al periódico Sierra Maestra directivos de la Empresa Destiladora de Petróleo Hermanos Díaz, la empresa logra cumplir el plan productivo que ronda los 17 mil metros cúbicos de mezcla derivada de la destilación de petróleo, la cual se utiliza para asfaltar los viales.

Sin embargo, los mismos directivos reconocieron que no cubrían la actual demanda y que de los 32 mil barriles diarios de capacidad de almacenamiento, solo llegan a los 22 mil.

“No estamos a tope y todo ha sido difícil, realmente no llega el crudo suficiente para la producción, pero seguimos intentándolo a pesar de los problemas operacionales, como las averías que recientemente tuvimos en los tanques y que propiciaron un derrame de combustible”, señaló Irene Barbado, quien funge como directora general de la destiladora, mencionó a “Sierra Maestra”.

Santiago de Cuba, posee calles muy angostas, que parecieran cobijar a los que por ellas caminan, invitando a la privacidad y la cercanía. Sin embargo, la mella en estas deja la sensación de que algo falta para que una caminata por las callejuelas y avenidas de la Capital del Caribe sea perfecta.

Hasta el momento, las obras dirigidas a la reparación y mantenimiento de los viales solo se han centrado en el casco histórico de la ciudad y a otras arterias principales. Por su parte, los pobladores de las zonas periféricas han tenido que mantenerse al margen de la situación, aguardando que las autoridades santiagueras incluyas sus olvidadas carreteras en los planes constructivos.

[fbcomments]