Santiago de Cuba: paralizan jornadas laboral y estudiantil por acto político

Santiago de Cuba: paralizan jornadas laboral y estudiantil por acto político

Con vistas al 500 aniversario de la fundación de la ciudad, que tendrá lugar el año que viene, se vieron afectados servicios de salud y horarios docentes

Movilización en calles de Santiago el viernes último_foto cortesía del autor
Movilización en calles de Santiago el viernes último_foto cortesía del autor

SANTIAGO DE CUBA.- El pasado viernes 12 de septiembre, trabajadores y estudiantes fueron sacados de sus centros laborales y de estudios, para marcha obligatoria por el 500 Aniversario de la fundación de Santiago de Cuba, que se cumplirá el 25 de julio del año entrante. El acto fue convocado por las emisoras radiales CMKC y Radio Mambí, de la ciudad. Estimaban participarían más de 15 mil 200 santiagueros.

Desde las 6:30 de la mañana, partieron de los sitios de concentración en los cuatros puntos de la ciudad: Distrito José Martí, Antonio Maceo, 26 de Julio y Abel Santamaría.

Los servicios de salud en la ciudad fueron paralizados, así como los de análisis de sangre en el área del Policlínico “28 de Septiembre”; también la producción en general y centros docentes.

A los trabajadores que no asistieron se les descontará de sus salario las horas de duración del acto político; a los estudiantes se les pondrá una nota en sus expedientes, según reveló Dulce María Rojas, trabajadora de Educación.
La organización del acto estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Cultura y el Poder Popular Provincial.

Luego de escuchar las palabras del Presidente de la llamada Asamblea del Poder Popular, Raúl Fornés Valenciano, en el Parque Céspedes, se desplazaron en caminata hacia la Ciudad Escolar “26 de Julio”, antiguo Cuartel Moncada, para que el Primer Secretario del Partido Comunista, Lázaro Expósito Canto convocara a los santiagueros a jornadas especiales por el 500 Aniversario de fundación de la ciudad, y los 62 años del Asalto al Cuartel Moncada.

Participantes en dicho acto expresaron que tenían una hora para llegar a los centros laborales, así informó Yakelín Sánchez Mengana, profesora de una Secundaria Básica, asegurando además que serían analizadas las tardanzas, sin medir que no contaban con transporte alguno.

Lo mismo aseguró Virginia Guerra, trabajadora de Salud. Dijo que la medida iba a ser mayor para los que pertenecieran al Partido Comunista.

Las palabras finales del Primer Secretario del PCC fueron:

“El trabajo es de todos, el compromiso es con todos”, e invitó a los presentes para este fin de semana a una ciudad en fiesta, en espera de dos grandes fechas que serán celebradas el 26 de Julio de 2015, en un acto conjunto con presencia del Presidente Raúl Castro Ruz.

Paralizar la jornada laboral y estudiantil por mandato gubernamental para actos como estos es común, no solo en Santiago de Cuba, sino además en toda la isla.

[fbcomments]