Salen a la luz nuevas regulaciones para cuentapropistas cubanos

Salen a la luz nuevas regulaciones para cuentapropistas cubanos

Se reforzarán las limitaciones al ya asfixiado sector privado

(Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo paquete de regulaciones del Gobierno cubano propone aumentar el control estatal sobre el sector de trabajadores por cuenta propia y restringir la empresa privada, de acuerdo a la copia de un borrador oficial obtenida por Reuters.

Según la agencia, el recrudecimiento de los controles podría ser un indicio de que el gobernante Partido Comunista cubano teme que las modificaciones introducidas hace ocho años por Raúl Castro puedan haber ido demasiado lejos.

El borrador del documento circula entre expertos cubanos y empresarios privados y extiende las restricciones anunciadas en diciembre.

Ahora, por ejemplo, se permitiría solo una licencia por casa para operar un restaurante, cafetería o bar, limitando a 50 el número de asientos por establecimiento. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana actualmente tienen varias licencias que les permiten capacidad para 100 personas o más.

“El decreto fortalece el control a nivel municipal, provincial y nacional” sobre el sector privado, según el documento de 166 páginas, fechado el 3 de agosto de 2017 y firmado por Marcia Fernández Andreu, jefa adjunta de la secretaría del Consejo de Ministros de Cuba.

En general, existe incertidumbre sobre la dirección de la política económica del país. Cuba se prepara en abril para marcar el final de una década de gobierno de Castro, quien heredó el poder de su hermano mayor.

A ello se suma el fin de la distensión entre Cuba y EEUU bajo la presidencia de Donald Trump.

Sin embargo, Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad del documento. Las autoridades cubanas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Algunos analistas dijeron que sospechaban que el borrador se filtró para medir la opinión pública y podría ser revisado.

Las regulaciones establecen que las medidas aplicadas a las infracciones serán más “rigurosas”.

El Gobierno cubano ha aumentado las críticas al “enriquecimiento” y reforzado los castigos contra la evasión de impuestos.

El número de cubanos que trabajan por cuenta propia aumentó a 567 982 a mediados del año pasado, frente a 157 731 en 2010, al comienzo del proceso de reformas diseñado para supuestamente impulsar la economía de la isla. Los empleados del sector privado ahora representan aproximadamente el 12 por ciento de la fuerza de trabajo.

Sin embargo la prosperidad de algunos empresarios cubanos, en particular los que trabajan en el sector turístico y reciben divisas, se ha convertido en una fuente de tensión.

[fbcomments]