1

Saily González llama a firmar propuesta de Ley de Amnistía para los presos políticos

cubanos, presos políticos, Cuba, Saily González, amnistía

MADRID, España.- La activista Saily González pidió a los cubanos firmar la propuesta de una Ley de Amnistía para los presos políticos del régimen, promovida por el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios.

En su perfil de Facebook explicó que la propuesta necesita de 10 000 firmas de electores cubanos para presentarla a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y compartió el enlace desde donde se puede firmar.

“Las posibilidades de que sea aprobada son mínimas, sabemos de la dependencia de la Asamblea Nacional del Partido Comunista (…) pero creo con toda mi alma que vale la pena el intento, y que es además el deber moral de los cubanos dignos, independientemente de su ideología, dar el paso al frente”, dijo la opositora.

González recordó las excesivas condenas impuestas durante las últimas semanas a los participantes en las protestas del 11 de julio pasado en Cuba.

“He escuchado a vecinos, familiares míos, y amigos más o menos informados, quejarse ante tanta injusticia. Vi a Silvio Rodríguez emitir un comentario afortunado en el artículo de Cubadebate (sí, yo sé que lo hizo para `quedar bien´, que el señor es un camaleón), y vi a un grupo de intelectuales firmar un Manifiesto contra el silencio, por la justicia, a riesgo de ser llamados mercenarios y contrarrevolucionarios. Entiendo entonces, ante la sensibilización que ha provocado el horror, un síntoma de que probablemente es este el momento preciso para que los cubanos se posicionen ante la injusticia, ante la vehemencia del poder”, expresó.

Sin embargo, organizaciones opositoras como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se oponen al proyecto de ley por considerar que al conceder una amnistía, el régimen cubano solo estaría aparentando cambios y mantendría encarcelados a los presos políticos históricos.

OCDH señaló que se dejarían fuera las reclamaciones por inconformidad con las decisiones judiciales, la declaración de inconstitucionalidad de las leyes y las cuestiones relativas a la defensa y la seguridad nacional.

El pasado jueves, Amnistía Internacional (AI) presentó una declaración pidiendo al régimen cubano que permitiera la entrada a la Isla de expertos de esa organización para monitorear los juicios a los manifestantes del 11 de julio de 2021.

En el documento, Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, manifestó: “En los últimos meses, cubanos de todas las edades y condiciones sociales han sido acusados, enjuiciados o condenados por participar en las protestas nacionales de julio pasado, en procesos en gran medida injustos y opacos, en su mayoría a puerta cerrada”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.