Rusia transferirá tecnología a Cuba para control de tráfico aéreo


MIAMI, Estados Unidos.- El control del tráfico aéreo cubano mira hacia una renovación donde también Rusia tiene puestos sus intereses. Azimut, fabricante ruso sistemas electrónicos para la aviación civil, firmó un contrato con la compañía cubana Aviaimport S.A., divulgó RIA Novosti.
El acuerdo incluye transferencia de tecnología, capacitación de especialistas, desarrollo de módulos básicos para el sistema cubano y entrega de códigos fuente del software, así como la realización de pruebas de integración. El contrato se enfoca en la formación y en servicios de ingeniería y termina en junio del próximo año, detalla la publicación.
En Cuba se utiliza el sistema de control de tráfico aéreo Oracle, instalado por canadienses en los años 2000, pero este no cumple con ciertos parámetros actuales de seguridad.
“Existe cierta tradición en la cooperación de Cuba y Rusia en cuanto a los enfoques y los negocios, lo que contribuye en gran medida al desarrollo de las relaciones”, comentó Oleg Panteléyev, jefe del servicio analítico de Aviaport, una agencia rusa de la industria de la aviación.
El anuncio se produce al tiempo que varias aerolíneas estadounidenses están reservando los primeros vuelos a Cuba en más de medio siglo. El tráfico de aviones desde y hacia EE.UU. se espera crezca considerablemente, con más de cien líneas.
Por otra parte, el gobierno cubano negó recientemente a varios congresistas de EE.UU. un viaje para la inspección de los aeropuertos cubanos. Los legisladores formaban parte de un subcomité congresional de seguridad de transporte.