Rusia suspende proyecto de modernización ferroviaria en Cuba

Rusia suspende proyecto de modernización ferroviaria en Cuba

Los acuerdos con la empresa rusa RZhD incluían la modernización de más de 1 000 kilómetros de vías férreas en la Isla, así como la instalación de una línea de alta velocidad entre La Habana y Varadero

Cuba; Ferrocarril, Rusia
Ferrocarriles de Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Rusia canceló un nuevo acuerdo de cooperación con el régimen cubano, en esta ocasión, vinculado a la modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

El proyecto, que estaría a cargo de la empresa estatal de transporte ferroviario de ese país, RZhD, fue cancelado por las dificultades económicas que atraviesa la Isla y por otras cuestiones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Serguéi Pávlov, director general adjunto de esa compañía, señaló al diario Gudok que las autoridades de ambos países podrían retomar el convenio una vez superadas las dificultades.

“Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado”, declaró el directivo al medio ruso.

Las negociaciones con la empresa rusa incluían la modernización de más de 1 000 kilómetros de vías férreas en la Isla, así como la instalación de una línea de alta velocidad entre La Habana y Varadero.

Se estimaba que el costo del proyecto ascendería a los 1 900 millones de euros (2 260 millones de dólares) y se firmaría antes de fin de año.

A inicios del año de 2020, Alexandr Bogatyr, representante comercial ruso en Cuba, había asegurado a la agencia Sputnik que se trataba de “un proyecto muy importante para ambos países” que permitiría a la Isla “disponer de una industria muy moderna en el transporte ferroviario y que garantizará ejecutar operaciones de carga y pasajeros”.

El pasado 14 de diciembre se dio a conocer que ambos países solo trabajan en 10 de los 60 proyectos pautados en el marco de la agenda bilateral de comercio, cooperación económica, científica y técnica.

Según directivos rusos, las negociaciones de varios acuerdos fueron canceladas por silencio y demoras de la parte cubana, que no tuvo lista la documentación necesaria.

“La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana”, declaró Oleg Kucheriáviy, secretario ejecutivo de la comisión intergubernamental ruso-cubana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]