Rusia y Estados Unidos inician negociaciones sobre el desarme nuclear

Rusia y Estados Unidos inician negociaciones sobre el desarme nuclear

El Nuevo START es un legado de la Guerra Fría cuya ultima versión fue negociada por el presidente Barack Obama

Rusia Estados Unidos Donald Trump Vladimir Putin
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Este lunes Estados Unidos y Rusia reabrieron en Viena, Austria, las negociaciones sobre su principal acuerdo nuclear Nuevo START, un tratado que limita las ojivas nucleares de ambos países, informó la agencia de noticias AFP.

Según la nota, el gobierno de Donald Trump insistió en vano con sumar a China a las discusiones del tratado, que expira el 5 de febrero, plazo “muy ajustado como para modernizar ese complejo tratado y mucho menos si se quiere involucrar a una tercera potencia”, por lo que algunos observadores creen que es el principio del final.

Marshall Billingslea, el enviado de Estados Unidos a las negociaciones, presionó por incluir a Beijing alegando que puede contribuir a que el diálogo sea constructivo, dijo AFP, pero China, “cuyo arsenal nuclear se expande rápidamente, aunque sigue siendo muy inferior a los de Estados Unidos y Rusia”, ha rehusado sumarse al acuerdo a causa de las múltiples tensiones con el presidente Donald Trump, reza la nota.

Por su parte, Daryl Kimball, director ejecutivo de un centro de control de armamento de Washington, aseguró que la insistencia por incluir a China muestra que Estados Unidos no está actuando seriamente.

“La única conclusión a la que llego es que Marshall Billingslea y la administración Trump no quieren prorrogar el Nuevo START y apuestan a exponer el desinterés de China (…) como excusa para permitir que caduque el Nuevo START”, dijo.

Entretanto, aunque Rusia ha propuesto prorrogar el Nuevo START para dar más tiempo a negociar, el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo ser “bastante pesimista”. “Por ahora no veo ninguna señal positiva”, señaló.

El Nuevo START es un legado de la Guerra Fría cuya ultima versión fue negociada por el presidente Barack Obama. El tratado permite a Estados Unidos y Rusia a desplegar hasta 1550 cabezas nucleares cada uno y reduce a la mitad los lanzadores nucleares estratégicos.

De acuerdo a la nota, Rusia, cuyo arsenal nuclear es un factor clave de poder, dijo que quiere asegurarse la paridad con Washington, y además quiere una discusión más amplia sobre el control de armamento, incluyendo las amenazas de Estados Unidos de reanudar las pruebas nucleares que suspendió hace casi 30 años.

Por su parte, el pasado mes de mayo Billingslea aseguró que Estados Unidos no solo está preocupado por Rusia y China, sino que acusó a Moscú de modernizar miles de armas nucleares “no estratégicas” que no están comprendidas en el Nuevo START.

“Adoptaron una doctrina nuclear altamente provocativa que abarca la proliferación y uso de armas nucleares”, dijo Billingslea, que destacó que cualquier tratado nuevo debe incluir la vigilancia de más armas rusas.

Shannon Kile, analista de un instituto de investigaciones geopolíticas de Estocolmo, dijo que el bloqueo del Nuevo START y la desaparición de otros tratados “sugiere que la era de control bilateral de armamento entre Rusia y Estados Unidos, podría estar terminándose”.

Según ese instituto, dijo AFP, Rusia cuenta con 6375 ojivas nucleares, incluyendo las que aún no están desplegadas. Estados Unidos en tanto tiene 5800 y China apenas 320.

No obstante, funcionarios estadounidenses dicen que China está expandiéndose, pero que necesita ser transparente si quiere ser tratada como una gran potencia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]