Rusia elogia “calidad y profesionalismo” de las cárceles cubanas

Rusia elogia “calidad y profesionalismo” de las cárceles cubanas

El primer subdirector de la Agencia Federal de Ejecución de Penas de la Federación Rusa destacó también “el orden y la limpieza” de las prisiones de la isla

Combinado del Este; Cuba
Celda de máxima seguridad del Combinado del Este (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades de Rusia elogiaron “la calidad y profesionalismo” del sistema penitenciario cubano, informó esta semana el portal digital  Sputnik el general teniente Anatoly Rudy.

Tras una reciente visita a la isla, el primer subdirector de la Agencia Federal de Ejecución de Penas del gigante euroasiático dijo haberse llevado una “muy buena impresión” de las cárceles cubanas, de las que destacó “el orden y la limpieza”.

“Me gustó mucho que mis colegas cubanos constantemente se preocupan de cómo hacer que su trabajo sea cada vez más justo y correcto para que aquellas personas que, por voluntad del destino, caen en estas instituciones, salgan de aquí mucho mejores, sin perder el vínculo con sus familiares y con sus hijos”, declaró Rudy al medio ruso.

El recorrido del alto oficial incluyó visitas al Combinado del Este y a otra prisión de mujeres, las cuales, según dijo, funcionan bajo un régimen más avanzado que el de las cárceles rusas.

“Nuestros sistemas se parecen bastante, porque, como me comentaron, el sistema cubano se basó en el sistema penitenciario soviético, pero aquí conocí una innovación, que es que las madres (reclusas) tratan que los hijos permanezcan con sus padres, o propiciarles un acercamiento”, comentó a Sputnik.

La agenda incluyó, además, la donación de cuatro camiones habilitados para trasladar reclusos, con técnicas modernas y de seguridad.

Las declaraciones del funcionario ruso contrastan con los testimonios de ex presos cubanos, quienes han denunciado el deplorable estado de las instalaciones carcelarias de la isla y la pésima alimentación y condiciones de vida de los reclusos.

En ese sentido, organizaciones no gubernamentales como Cuban Prisoners Defenders también han llamado la atención reiteradamente sobre las condiciones de hacinamiento y el maltrato al que son sometidos los reos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]