Rusia da ultimátum a Ucrania para entregar la ciudad de Mariúpol

MADRID, España.- Rusia dio un ultimátum a Ucrania para deponer las armas y entregar la ciudad portuaria de Mariúpol este lunes.
Según informó Reuters, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev, manifestó que la salida organizada de la ciudad se efectuaría de 10 a 12 horas, y todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones podrían abandonar la localidad por una ruta acordada con Ucrania.
Sin embargo, Ucrania no aceptó este ultimátum, sino que calificó la pretensión rusa como un “delirio”.
La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró al diario Ukrayinska Pravda que “no se entregarían las armas”.
“Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, agregó Vereshchuk, así como precisó que se había exigido a Moscú abrir el corredor humanitario para que puedan salir los cientos de civiles que continúan atrapados en esta ciudad sitiada.
La ciudad de Mariúpol lleva más de dos semanas bajo los bombardeos rusos; sin electricidad ni agua y con pocos alimentos.
Este sábado volvió a ser atacada. Las tropas rusas bombardearon la escuela de arte G12 donde se refugiaban 400 civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos.
“El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra”, denunció el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
La pasada semana, las tropas rusas proyectaron sus misiles contra un teatro en esta misma ciudad, donde se refugiaban 1200 civiles.
También durante las últimas horas Rusia atacó un centro comercial en Kiev, donde murieron al menos 8 personas.
Vitali Klitschko, alcalde de la capital ucraniana, anunció un “toque de queda reforzado” a partir de las 20:00 horas de este lunes hasta las 7:00 horas del miércoles.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.