Rusia confirma envío de expertos a Venezuela para “cooperación técnico-militar”

Rusia confirma envío de expertos a Venezuela para “cooperación técnico-militar”

Según el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, se trata de un grupo de técnicos que estarán a cargo del mantenimiento de equipos militares que han sido suministrados por Moscú

Rusia; Venezuela
Imagen de maniobras militares conjuntas entre Rusia y Venezuela en Caracas (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, informó este martes sobre la llegada a Venezuela de un grupo de técnicos que estarán a cargo del mantenimiento de equipos militares que han sido suministrados por Moscú al país suramericano.

“Ni siquiera es una presencia, sino el cumplimiento de contratos de servicio posventa”, explicó Riabkov, que calificó como “falta de honestidad” las especulaciones sobre la supuesta injerencia militar del gigante euroasiático en Venezuela.

El alto funcionario señaló que, al no tratarse de un aumento de la presencia militar rusa en el país petrolero, la presencia de los expertos no debería suponer una amenaza para la seguridad regional.

Riabkov declaró a la agencia oficial TASS que los expertos rusos “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar”.

“La cooperación entre ambos países es transparente”, subrayó el viceministro.

Las palabras de Riabkov respaldan las recientes declaraciones del premier ruso, Vladimir Putin, quien, en un encuentro con responsables medios de prensa y agencias mundiales de noticias, aseguró que Moscú “no está creando ninguna base ni llevando tropas allí”.

Durante los últimos meses, Estados Unidos y otros países contrarios el régimen de Nicolás Maduro han criticado la presencia militar rusa en Venezuela por considerarla una amenaza para la seguridad de la región.

En marzo del presente año se reportó la llegada a Caracas de alrededor de un centenar de soldados rusos. A raíz del hecho, y ante la crisis que atraviesa el país petrolero, Washington solicitó al Kremlin que retirara a su personal de Venezuela y exigió el cese de las maniobras militares conjuntas entre ambos países.

[fbcomments]