Condenan a cubanos por intentar cruce de frontera entre Rusia y Noruega

Condenan a cubanos por intentar cruce de frontera entre Rusia y Noruega

Los cubanos, que dijeron buscaban “mejores condiciones de vida”, fueron condenados a seis meses de cárcel, sentencia que puede ser apelada

rusia cubanos frontera migrantes cuba

MOSCÚ, Rusia. – Un tribunal de la ciudad de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, condenó hoy a dos cubanos, cuya identidad no ha sido facilitada, a seis meses de cárcel por intentar cruzar ilegalmente la frontera con Noruega en busca de “mejores condiciones de vida”, según argumentaron ellos.

“Tanto durante la investigación de la causa penal como durante el juicio, los ciudadanos admitieron ser culpables del delito imputado y expresaron su arrepentimiento”, informó la fiscalía local, citada por la agencia rusa Interfax.

El tribunal estableció que el 4 de julio los dos cubanos intentaron cruzar a pie la frontera en el distrito de Pechengski, pero fueron detenidos por los guardafronteras rusos.

Ambos cubanos fueron condenados a seis meses de cárcel, sentencia que puede ser apelada en instancias judiciales superiores.

En julio pasado el servicio de prensa de la dirección regional del Servicio Federal de Seguridad de Múrmansk informó de la detención de los dos cubanos, ambos nacidos en 1991 y cuyas identidades no fueron desveladas.

Esta ruta es utilizada periódicamente desde 2015 por migrantes procedentes de Oriente Medio y África que buscan entrar ilegalmente en Noruega o Finlandia.

La crisis migratoria en la isla no se detiene. Por ejemplo, unos 384 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es algo menor a los 406 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política “pies mojados/pies secos”, decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”.

(EFE)

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]