Rusia apuesta por modernizar industria de las armas del régimen cubano

Rusia apuesta por modernizar industria de las armas del régimen cubano

En febrero de 2019 Rusia aprobó un crédito de 38 millones de euros para Cuba a fin de garantizar el “desarrollo sostenible” de su sector de defensa.

militares, armas, Cuba, Rusia
Militares cubanos maniobran una ametralladora antiaérea (Foto: EFE)

MOSCÚ, Rusia. – El gobierno de Rusia ayudará a Cuba a modernizar las empresas del sector de la defensa al transferir las tecnologías necesarias, señaló este jueves el vicejefe del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Anatoli Punchuk.

Cuba tiene “suficientes armas” y “sus propias fábricas”, pero es necesario “mejorar el nivel de su competencia, proveer formación y transferencias de tecnologías” de Rusia, señaló a la agencia Interfax Punchuk.

El acuerdo intergubernamental de cooperación técnico-militar entre ambos países está en vigor desde 2006.

En febrero de 2019 Rusia aprobó un crédito de 38 millones de euros para Cuba a fin de garantizar el “desarrollo sostenible” de su sector de defensa.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó entonces al diario Kommersant que el crédito se destinará “al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana”.

Esta cooperación dará a Cuba “la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo”, añadió.

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba “una cantidad considerable” de armas y equipamiento militar y ha proporcionado a la Isla asistencia técnico-militar, recalcó en aquella fecha el funcionario. 

A finales de 2018 también trascendió a través de varios medios de prensa que Rusia otorgaría 50 millones de dólares al gobierno cubano para la compra de armas (no obstante, según los reportes de inicios de 2019, la cifra solo alcanzó los 38 millones). 

Desde ese momento, especialistas han coincidido en que no habría que alarmarse por la amenaza de una confrontación bélica internacional ―puesto que es harto improbable―, sino por lo que significaría para los cubanos dentro de la Isla la adquisición de nuevos armamentos por parte de las fuerzas represivas.  

Actualmente, tras varias semanas signadas por el descontento popular y acciones de protesta en disímiles puntos de Cuba, el régimen ha entendido que las críticas e inconformidades por su gestión abarcan todos los estratos sociales, desde los jubilados que malviven con las miserables pensiones estatales hasta los obreros, los artistas, los emprendedores, la comunidad LGBTIQ, los religiosos, los jóvenes y hasta los médicos que cumplen misiones en el extranjero.

Numerosas imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo La Habana ha sido tomado por fuerzas de élite conocidas popularmente como “avispas rojas” y “avispas negras”, particularmente tras la manifestación espontánea de cientos de personas en las afueras del Ministerio de Cultura, el pasado 27 de noviembre.

(Con información de EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]