1

Rusia amenaza con despliegue nuclear si Finlandia y Suecia entran a la OTAN

Rusia, Finlandia, Suecia, nuclear, OTAN

MADRID, España.- El Gobierno ruso amenazó este jueves con un despliegue nuclear en el Báltico si Finlandia y Suecia entran a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó el diario El País

“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, declaró en su cuenta de Telegram Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. 

Tras manifestar que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, pues “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”, señaló que si Suecia y Finlandia entran en la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que será necesario fortalecerla.

Según Médvedev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, la invasión de Rusia a Ucrania no es razón para que estos países entren a la OTAN. 

“Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan misiles Iskander, armas hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa. (…) Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado”, amenazó el funcionario.

Este miércoles las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin, confirmaron la posible integración conjunta de sus países en la OTAN.

En marzo pasado el Gobierno ruso había amenazado con el uso de armas nucleares en Ucrania: “Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares. (…) Si hay una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, dijo Dimitri Peskov, principal portavoz del mandatario ruso Vladimir Putin.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.