Rubio a militares chavistas: “van a tener que tomar la decisión más importante de sus vidas”

Rubio a militares chavistas: “van a tener que tomar la decisión más importante de sus vidas”

El régimen de Maduro mantiene bloqueado el puente Tienditas por donde se espera entre la ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero

Senador Marco Rubio en el puente Tienditas, que comunica Colombia con Venezuela, y el cual está bloqueado por militares de Maduro. Foto Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- El senador de Florida Marco Rubio, de visita el fin de semana en Cúcuta, Colombia, donde se almacena la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a los venezolanos, dijo este domingo que los altos oficiales militares en Venezuela estaban a punto de tomar la decisión “más importante de sus vidas”, de acuerdo a una entrevista a el Nuevo Herald.

“El momento de la verdad se acerca, en el que tendrán que decidir si dan órdenes que sus tropas no van a seguir y que ellos mismos saben que están mal. Y van a tener que tomar la decisión más importante de sus vidas” aseguró.

Rubio, el representante republicano Mario Díaz-Balart y Carlos Trujillo, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, visitaron las instalaciones donde se almacena la ayuda humanitaria, un centro de atención médica para refugiados venezolanos y el puente Tienditas, que conecta Colombia con Venezuela.

En la entrevista concedida al Herald, Rubio se refirió a la decisión que deberán tomar los militares venezolanos el próximo 23 de febrero, fecha que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 naciones, estableció para la entrada de la ayuda humanitaria.

Este sábado, tres aviones con alimentos y productos de higiene comprados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) llegaron a Cúcuta procedentes de Miami, y se espera que arriben más vuelos la semana próxima, como parte de la respuesta del gobierno de EEUU a la solicitud de Guaidó. Sin embargo, la problemática está en que los militares del régimen chavista que mantienen el puente Tienditas bloqueado dejen pasar a los miles de venezolanos convocados para el próximo 23 de febrero, con el objetivo de entrar toda la ayuda en una masiva movilización.

Así mismo, de acuerdo al Herald, funcionarios de la USAID y representantes de Juan Guaidó esquivaron responder preguntas sobre cuál sería el plan B si los intentos de llevar la ayuda humanitaria al territorio venezolano encuentran el 23 de febrero la resistencia de las fuerzas leales al régimen de Maduro.

Lester Toledo, representante de Guaidó para la ayuda humanitaria aseguró que no tienen otro plan que no sea entrar el 23: “No lo tenemos planteado. El viernes 22 hay un gran concierto humanitario, figuras de todo el mundo han confirmado su presencia, precisamente para enviar un mensaje de paz, de tranquilidad. Los soldados de nuestra patria saben que tienen una oportunidad histórica y se van a poner del lado correcto de esa historia, del lado del pueblo de Venezuela”, dijo.

Congresista Mario Díaz Balart en Cúcuta, Colombia. Foto captura de pantalla el Nuevo Herald

Entretanto, Díaz-Balart declaró a el Nuevo Herald que si Maduro y sus jefes militares ordenan reprimir a los que intenten llevar la ayuda, estarían cometiendo “un crimen contra la humanidad”, un delito que “no expira”, dijo, y “los que cometieran eso tendrán huir por el resto de sus días”.

[fbcomments]