1

Rosa María Payá se reúne con miembros del Parlamento Británico

Rosa María Payá

MIAMI, Estados Unidos. – La coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, se reunió este miércoles con varios miembros del Parlamento Británico en el Palacio de Westminster, de acuerdo con una nota publicada en la web de Cuba Decide.

En el encuentro, Payá y otros promotores de Cuba Decide informaron sobre la precaria situación del pueblo cubano. Según el Índice Anual de Miseria (Hanke) 2021, Cuba es el país más miserable del mundo. Los cubanos padecen una inflación galopante agravada por la Tarea Ordenamiento, así como una grave escasez de productos básicos, alimentos y medicinas.

Asimismo, aludieron a los más de 1 000 presos políticos que actualmente hay en la Isla, en su mayoría manifestantes pacíficos del 11 y 12 de julio de 2021.

“En julio pasado, cientos de miles de cubanos salieron a las calles en protestas pacíficas a nivel nacional al grito de ‘Libertad’, ‘Abajo la dictadura’, ’Cambio de sistema’ y ‘Patria y Vida’. El reclamo popular por una apertura democrática es claro, ya que es la única forma de garantizar el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho. La respuesta del régimen incluyó llamados a la guerra civil para defender la ‘Revolución’, arrestos brutales, torturas, juicios falsos y sentencias de hasta 30 años de privación de libertad”, denunció Payá.

Asimismo, la activista cubana pidió al Parlamento Británico denunciar la ilegitimidad del régimen cubano y apoyar al pueblo de la Isla a recuperar su soberanía, detener la impunidad de la cúpula gobernante y responsabilizarla por sus abusos mediante sanciones políticas, financieras y diplomáticas.

La delegación cubana también solicitó la cancelación de la licencia de Havin Bank para operar en el Reino Unido, así como poner en práctica los Principios de Sullivan y exigir a las empresas que pongan fin a sus negocios con el régimen cubano.

Por último, pidió cancelar cualquier contrato del Estado cubano vigente en Territorios Británicos y que afecte a las brigadas médicas de la Isla, además de crear un esfuerzo internacional en apoyo a la libertad del pueblo cubano.

“Las democracias en Europa no deberían negociar con el régimen. En primer lugar, deben exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión, el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, asociación (incluidos los partidos políticos independientes), reunión pública y libertad económica”, sentenció Payá.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.