Rosa María Payá pide apoyo para lograr cambios democráticos en Cuba

Rosa María Payá pide apoyo para lograr cambios democráticos en Cuba

La directora de Cuba Decide aseguró que “la victoria de la democracia en Cuba es esencial para abrir el camino de paz, prosperidad y estabilidad en todo el hemisferio”

Rosa María Payá, CHLI, Cuba
(Foto: Captura de pantalla/CHLI)

MIAMI, Estados Unidos. – La opositora cubana Rosa María Payá, directora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, intervino este miércoles en la 16 Gala Anual del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI), una organización no partidista dedicada a fomentar la conciencia sobre la diversidad de pensamiento, herencia, intereses y puntos de vista de los americanos de origen hispano y portugués.

Payá, que recibió el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen, agradeció a CHLI por la distinción y reafirmó su compromiso de promover cambios democráticos en su país natal.

“La libertad de Cuba es por lo que mi padre dio su vida y por lo que yo continúo trabajando, pero no trabajo sola. Muchos cubanos de dentro y fuera de la Isla trabajan por un cambio democrático que nuestra sociedad necesita desesperadamente”, expresó.

La joven, que también funge como directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, señaló que organizaciones como CHLI son “un ejemplo de lo que los hispanos pueden construir en una sociedad libre”.

En ese sentido, Payá hizo especial énfasis en el caso de Cuba, país donde la población “está viviendo una profunda crisis humanitaria y de represión política”.

La activista aseguró que el momento que atraviesa la Isla es provocada “por la existencia de un régimen criminal y corrupto que no tiene nada más para ofrecer que represión y violencia”.

Sin embargo, recordó que “cada día más cubanos realizan acciones para cambiar ese sistema”.

Payá, de 31 años, destacó además la solidaridad hacia Cuba mostrada ciudadanos de EE.UU.

“Es una manera también de defender la paz y seguridad en el contiene, porque este hemisferio ha pagado un precio muy alto por tolerar seis décadas de un régimen comunista, una dictadura que ha costado el fin de la democracia en Nicaragua y Venezuela”, resaltó.

Por último, la directora de Cuba Decide llamó a las naciones libres a que “apoyen la lucha del pueblo cubano por un cambio, porque la victoria de la democracia en Cuba es esencial para abrir el camino de paz, prosperidad y estabilidad en todo el hemisferio”.

A diferencia de otros años, la Gala Anual del CHLI se desarrolló de manera virtual por causa de la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos fue creado en 2003 por congresistas y líderes corporativos para estimular el progreso económico de la comunidad hispana, con un enfoque en la responsabilidad social y la competitividad global.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]