1

Rosa María Payá denunció ante comité del Senado de EE. UU. la “horrible represión” en Cuba

Rosa María Payá, Cuba, presos plíticos, senado

MADRID, España.- La activista cubana Rosa María Payá Acevedo denunció este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos la “horrible represión” que han estado padeciendo las mujeres en Cuba.

Sin embargo, a pesar de esta represión, las mujeres cubanas “han sido la fuerza imparable por la libertad, no solamente cuidando a los que antes estaban en prisión, sino también impulsando la causa de los derechos humanos”, apuntó la activista.

En sentido destacó el trabajo del grupo opositor Damas de Blanco o de activistas como las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, encarceladas por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

En la audiencia pública “Mujeres líderes enfrentando al autoritarismo”, Rosa María Payá expuso los casos de las prisioneras políticas del régimen cubano Saylí Navarro y Aymara Nieto.

Navarro cumple una sentencia de ocho años de privación de libertado por asistir a una comisaría a pedir información sobre los desaparecidos del 11J. Mientras que Nieto, madre de dos niñas pequeñas, se encuentra cumpliendo prisión política desde 2018.

Durante su intervención Payá pidió al gobierno de los Estados Unidos exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos y el cese de la represión.

La también coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, señaló que la situación de Cuba es de interés de Estados Unidos debido a la actual crisis migratoria que atraviesa la Isla; y denunció que el régimen cubano es una amenaza para el continente, y debe permanecer en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Es imperativo que ustedes apoyen la lucha del pueblo cubano por la libertad, porque la victoria de la democracia en Cuba es fundamental para tener posibilidades de verdadera paz, prosperidad, justicia y estabilidad en todo el hemisferio”, expresó.

En la audiencia también intervinieron la activista uigur Jewher Ilham y la periodista iraní Roya Hakakian.

Al anunciar su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por el senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, Rosa María Payá había señalado: “La causa de la libertad en Cuba y en la región tiene rostro de mujer. Hoy tendré el honor de testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre nuestra lucha contra el totalitarismo en Cuba y por la democracia en las Américas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.