1

Rolando Montes de Oca: “La situación en Cuba es dura por muchas razones”

Rolando Montes, Cuba, Iglesia

MADRID, España.- El sacerdote cubano Rolando Montes de Oca se refirió este miércoles a la situación económica, política y social que ha vivido Cuba durante los últimos tiempos, en conversaciones con el programa radial “Herrera en COPE”, de la cadena COPE.

Durante la entrevista, organizada por COPE como parte de su apoyo a la campaña anual de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el párroco señaló que “la situación en Cuba es dura por muchas razones” y una de las más importantes es que “desde hace mucho tiempo está comprometida la libertad de expresión y demás libertades”.

En cuanto a las carencias, Rolando Montes de Oca mencionó las dificultades actuales de la población para celebrar las fiestas de Fin de Año debido a los elevados precios.

“También hay dificultades sanitarias por la falta de insumos básicos o medicinas normales. Un paracetamol para quitarte un dolor, un ibuprofeno… no hay. La vida es dura, triste, difícil”, agregó.

El párroco denunció además la situación de “unos 700 detenidos por las protestas antigubernamentales del pasado mes de julio“, para muchos de los cuales las autoridades cubanas presentan “peticiones fiscales muy altas“.

“Todo esto tira un manto de dolor extra sobre la vida del cubano que ya es dura”, expresó.

Ante todas estas dificultades, “la fe es la tabla de salvación de muchos en Cuba” y “hay mucha gente que en medio de la tormenta continúa sonriendo… porque tiene fe”, consideró Montes de Oca.

En cuanto a la relación del régimen con la Iglesia, la calificó de difícil y explicó que se mantienen conversaciones con el Gobierno cubano “para lograr introducir en el país alimentos y medicamentos, pero cuando los sacerdotes decimos lo que pensamos y molesta al régimen, esas posibilidades se ponen entre paréntesis”.

Rolando Montes de Oca, de 40 años de edad, desde su parroquia en el municipio de Vertientes, Camagüey, brinda ayuda, alimentos y medicinas a las personas más desfavorecidas y acoge a todos, “sin preguntarles posición política o religiosa”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.