Rocío Monasterio: “En Cuba hay un régimen que esclaviza”

Rocío Monasterio: “En Cuba hay un régimen que esclaviza”

Monasterio señaló que el acuerdo de derechos humanos suscrito entre España y Cuba carece de valor si se mantienen los presos políticos como Eduardo Cardet

Rocío Monasterio
Rocío Monasterio (Foto Libertad Digital)

MIAMI, Estados Unidos. – La arquitecta hispano cubana Rocío Monasterio, militante del partido español VOX, se sumó a las figuras políticas de ese país que criticaron la visita realizada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a la isla caribeña.

En entrevista ofrecida a Diario las Américas, Monasterio señaló que “en Cuba hay un régimen que esclaviza” y que “la verdadera ayuda a los cubanos sería que a través de Europa y Estados Unidos se unieran para hacer caer a un régimen que ha hecho mucho daño a los cubanos y a generaciones enteras”.

Asimismo, la analista política llamó a España a no hacerse ilusiones con el régimen cubano y agregó que uno de los principales intereses de La Habana con la visita de Sánchez era lograr la condonación de una deuda de 300 millones de euros que tiene la isla con empresas de la nación ibérica.

Monasterio también criticó que algunas firmas comerciales de esa nacionalidad hagan negocios en Cuba “en terrenos y edificios que pertenecen realmente a españoles que fueron expropiados, a los que todavía no se les ha devuelto nada”.

La joven mencionó, además, que el acuerdo para analizar los derechos humanos suscrito entre España y Cuba carece de valor “si tienen presos políticos como Eduardo Cardet, que todos conocemos en España y sigue en prisión después de la visita de Sánchez”.

El pronunciamiento de Monasterio se produjo después de la visita a Cuba del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien sostuvo encuentros con la plana mayor del régimen, pero no con miembros de la oposición ni con otros defensores de los derechos humanos en la isla.

De igual forma, Monasterio se manifestó en contra de un eventual viaje de los reyes de España a Cuba, el cual, se especula, estaría programado para noviembre de 2019, fecha en que se celebrara el 500 aniversario de fundación de La Habana.

“Los cubanos como hermanos de los españoles, yo entiendo que les hace mucha ilusión ver a los reyes españoles, y los reyes tiene una obligación con todo el mundo hispano porque tenemos en común la hispanidad y eso es algo que el rey tiene muy claro que tiene que defender, pero creo que es una visita arriesgada, que presenta dificultad para transmitir los mensajes que el rey seguramente quiere dar, entonces lo mejor es no ir”, explicó.

Además, de ser una figura política en ascenso dentro del panorama político en Madrid, Monasterio es recordada por muchos cubanos a raíz de su intervención en un programa de la cadena alternativa iraní HispanTV, donde criticó duramente la figura de Fidel Castro así como su gestión durante casi 50 años al frente de Cuba.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]