Roberta Jacobson: La política de Trump hacia el régimen cubano no va a funcionar

Roberta Jacobson: La política de Trump hacia el régimen cubano no va a funcionar

La funcionaria, que encabezó las negociaciones con el régimen de La Habana, analizó el momento actual que atraviesan la relación entre ambos países

Roberta Jacobson
Roberta Jacobson durante las negociaciones en La Habana (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La exdiplomática estadounidense Roberta Jacobson comentó a la cadena británica BBC que la política de apertura hacia Cuba implementada por la administración de Barack Obama tenía como objetivo generar un cambio político en la isla y criticó a Donald Trump por, supuestamente, no entender la razón del acercamiento que se produjo entre 2014 y 2016.

Jacobson, que encabezó las ruedas de negociaciones con el régimen de La Habana, analizó el momento actual que atraviesan las relaciones de ambos países y aseguró que la política de mano dura con el régimen de la isla no va a funcionar.

“Estamos regresando a una política de los ’60 y ’70 que no ha funcionado. Tenemos que recordar que otra de las razones de la política de la administración Obama fue sacar el tema de Cuba como irritante en nuestras relaciones con el resto de América Latina. Ese fue un logro espectacular”, dijo la funcionaria, quien también fue embajadora de Estados Unidos en México.

Según Jacobson, lo que hizo la administración de Obama fue iniciar un cambio “desde abajo y no desde arriba” con el objetivo de favorecer al pueblo cubano y prueba del éxito de su gestión fue la incapacidad del régimen para mejorar la economía en esos años de apertura.

La funcionaria aseguró que, durante esa época, también quedó en entredicho la voluntad del régimen para hacer cambios por temor a perder el poder político.

“Esa fue parte de la razón para la política: los intercambios, las visitas de estadounidenses y la llegada de más tecnología iban a intensificar la apertura en la Isla, lo que hubiese constituido un motor de cambio para avanzar políticamente después”, agregó.

Retirado del servicio de exteriores de EEUU desde el pasado año, actualmente Jacobson labora en Washington como asesora principal del Albright Stonebridge Group.

[fbcomments]