Rey emérito Juan Carlos I anuncia que abandona España

Rey emérito Juan Carlos I anuncia que abandona España

A través de un comunicado, la Casa Real dio a conocer la “meditada decisión” del rey emérito, envuelto otra vez en escándalos de corrupción

España rey emérito Juan Carlos I
Foto tomada de semana.es

MIAMI, Estados Unidos.- El rey emérito de España, Juan Carlos I, que había abdicado en favor de su hijo en 2014 después de sonados escándalos, ahora se irá a vivir fuera del país por la repercusión pública que han tenido “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, según informó a su hijo el rey Felipe VI.

A través de un comunicado, la Casa Real dio a conocer la “meditada decisión” del rey emérito, que se ha visto otra vez en medio de la polémica luego de que la prensa española haya estado sacando a la luz nuevos detalles sobre la gestión opaca de dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado.

“Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, dijo el rey en la misiva, firmada este 3 de agosto.

La justicia de España y Suiza investigan a Juan Carlos I, de 82 años, por 100 millones de dólares que este habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta suiza en 2008. Además, el Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de una investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018.

El caso abierto hace apenas dos meses se basa en unas grabaciones atribuidas a su ex amante, Corinna Larsen, quien aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato de alta velocidad ferroviaria a Arabia Saudita.

Mientras tenía lugar la crisis económica en España, que había comenzado en 2008 y que se extendió hasta 2014, aunque algunos expertos aseguran ha durado unos años más, los españoles se enteraron de que el rey se rompió la cadera durante un safari de lujo en Arabia Saudita pagado por un empresario de ese país. En ese momento estaba acompañado por Larsen, quien, según otras informaciones, habría declarado a la fiscalía de Ginebra que Juan Carlos le transfirió unos 65 millones de euros “por gratitud y amor” y no para ocultarlos.

A continuación, reproducimos de manera íntegra el comunicado:

Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]