Categorías: Noticias
| Publicado:
viernes, 29 de marzo, 2013 1:55 pm

Revoluxión Elsinor

Oportunidad única de profunda reflexión para las jóvenes generaciones. El festival saca el teatro de los predios académicos. Concluye este domingo
Compartir

LA HABANA, Cuba, 29 de marzo de 2013, Leonel Alberto Pérez Belette.- El Festival Elsinor, patrocinado por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA) continúa funcionando en varias instalaciones de esta capital, luego de una noche inaugural –el pasado día 24- similar al acto inicial de la tragedia Hamlet, escrita por Shakespeare entre 1599-1601.

Haciendo coincidir esta fiesta de las tablas con el Día Internacional del Teatro, que se celebra cada año el 27 de abril, el programa inaugural Elsinor Revoluxión no aconteció en el gélido Castillo Kronborg, de Dinamarca, sino en los salones del teatro Bertold Brecht.

Bajo el mismo espíritu de cuestionamiento intelectual sobre las bases filosóficas y las realidades sociales, económicas, políticas, existenciales y retos actuales para las nuevas generaciones dentro de la Isla, los organizadores escriben Revoluxión con X para ampliar el espectro de temas y estilos.

Oportunidad única de profunda reflexión, para las jóvenes generaciones estudiantiles, que ya se extiende con un programa colmado de representaciones teatrales, talleres, conferencias, paneles, foros interactivos, fiestas, presentaciones de libros y exposiciones plásticas y audiovisuales, estará en cartelera hasta el este domingo 31, en importantes enclaves, como el Complejo Cultural Bertold Brecht, el Salón El Ciervo Encantado, La Madriguera, el Salón de Mayo, la Sala Raquel Revuelta, el Centro Cultural El Sauce y los amplios predios del Instituto Superior de Arte, sede principal.

Durante la segunda noche destacó la obra Pool Fiction, dirigida por el dramaturgo invitado Eduardo Eimil y particularmente escenificada por noveles actores, en los alrededores de la piscina del ISA; sátira corta, cargada de simbolismos y crítica de la ostentación del poder absoluto, de las barbas, las trenzas y los sucios favores.

Elsinor en sí representa un hito en la lucha de lo nuevo contra lo caduco; desde su surgimiento, significa una pequeña pero importante evolución de la conciencia social en los medios culturales de cara a los pinos nuevos

Tal vez el mayor limitante para el desarrollo de estos eventos es el carácter elitista que limita la entrada, en algunos espacios, a otros jóvenes cubanos no vinculados a los claustros universitarios, pero interesados en los temas que se debaten.

En esta edición participan, en calidad de invitados, dramaturgos de otras naciones; fundamentalmente procedentes de México; además de becarios extranjeros en la Isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....