Revelan la suma de dinero que el Gobierno cubano quería cobrar por médicos en Brasil

Revelan la suma de dinero que el Gobierno cubano quería cobrar por médicos en Brasil

Los documentos que relatan las negociaciones secretas permanecieron ocultos durante cinco años

Dilma Rousseff y Raúl Castro. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El diario brasileño Folha de Sao Paulo reveló una serie de telegramas de la Embajada de Brasil en La Habana que muestran que fue Cuba quien le propuso a Dilma Rousseff enviar médicos a las regiones más apartadas de Brasil. De acuerdo a la nota, ambos gobiernos triangularon el acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud para presentarlo como un esquema de “cooperación” ante el Congreso, donde presumiblemente no sería aprobado.

Los documentos que relatan las negociaciones secretas permanecieron ocultos durante cinco años, y los ministerios implicados hasta ahora se han negado a comentar la filtración. Según relata el diario, en 2012 una misión cubana que visitó Brasil propuso desde “el envío de médicos y enfermeras” hasta la asesoría “para la construcción de hospitales” y para la elaboración de sistemas de salud”, a precios ventajosos, según Alexandre Ghisleni, encargado de negocios del gigante suramericano en la isla.

Cuba esperaba recibir por cada médico 8 mil dólares, y los galernos recibirían de ese salario unos mil dólares, sin embrago Brasil no aceptó esta condición, pero sí estuvo de acuerdo en impedir que los médicos cubanos pudiesen trabajar sin estar bajo el control del gobierno de la isla y eliminar la necesidad de ser evaluados en Brasil (realizar el examen de reválida), agregó la publicación.

“El lado brasileño propuso la cantidad de $4,000. La parte cubana, por su parte, dijo que esperaba recibir $8,000 por médico y contrapropuso $6,000”, clarifican los telegramas. Finalmente, Cuba aceptó recibir los $4,000 ($1,000 para el médico y $3,000 para el gobierno).

De acuerdo a la publicación, los despachos de la embajada dan cuenta de que Brasil sugirió que el pago a Cuba se utilizara para solventar las deudas que La Habana había contraído con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que financió las grandes obras de la construcción del puerto de Mariel, entre otros proyectos conjuntos, propuesta a la que Brasil llamó “sistema de compensación”, no obstante, Cuba se negó y finalmente determinaron transferir los recursos a través de las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud.

En los documentos publicados, se reveló que Cuba también logró que Brasil aceptara que las controversias del acuerdo fueran resueltas en la isla, específicamente en la “Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, bajo sus normas procesales, en la ciudad de La Habana, y en el idioma español”.

Cuba cobra a Venezuela y Qatar una cantidad similar a la que cobraba a Brasil por Más Médicos, y solo en Venezuela la isla tiene más de 21,700 profesionales, según los telegramas. Entretanto, el gobierno cubano ha declarado que la exportación de servicios profesionales es su principal fuente de ingresos y mantiene actualmente a unos 55,000 doctores en 67 países.

[fbcomments]