Llegada de venezolanos a Argentina creció un 1600% en los últimos cinco años

Llegada de venezolanos a Argentina creció un 1600% en los últimos cinco años

Informó la Dirección de Migraciones

Venezolanos en Argentina (Infobae)

MIAMI, Estados Unidos.- La cifra de venezolanos que llegan a Argentina huyendo del régimen de Nicolás Maduro creció un 1600% en los últimos cinco años, de acuerdo a datos de la Dirección de Migraciones del país sudamericano.

Los números de esa entidad muestran que, si bien en 2012 se habían otorgado 1900 residencias a venezolanos, en 2017 hubo 31 000.

De esa forma, Venezuela se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.

Argentina otorgó 428 000 residencias, entre permanentes y temporales, tomando el total de nacionalidades en 2016 y 2017. Cerca del 10% de ese total de inmigrantes legales proviene de Venezuela.

“Aquí en la Argentina nos recibieron de maravillas. No nos podemos quejar: tenemos de todo. Alimentos, trabajo y buena atención sanitaria. Esto es un paraíso comparado con la dictadura que vivimos en Venezuela”, dijo a Infobae Nadia Suárez, quien llegó en noviembre del año pasado y trabaja como cajera en un supermercado de Buenos Aires.

La ola migratoria ha sido alentada además por la llegada de Mauricio Macri al poder y su discurso beligerante contra Maduro. “La decisión de Macri de fustigar y denunciar la falta de libertades y la violación a los derechos humanos en Venezuela inspiró a muchos venezolanos a venir al país”, afirmó un diplomático conocedor del terreno político de Caracas.

Los venezolanos que están llegando al país son mayoritariamente jóvenes y personas económicamente activas. Se trata de profesionales o individuos con estudios universitarios o estudiantes.

Esto significa que “Venezuela está perdiendo su potencial económico más importante que es el ‘flujo fértil’”, dijo un funcionario de la Cancillería, quien define así a “la población joven y activa económicamente hablando”.

Por su parte la Dirección de Migraciones ha declarado que “la Argentina, con un sentido solidario y humanitario, recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados”.

Pese a que Venezuela está suspendida del Mercosur, el gobierno de Mauricio Macri decidió aceptar en los mismos términos del Mercosur, por una cuestión humanitaria, a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro.

[fbcomments]