Reuters y AP aclaran que utilizaron fotos fuera de contexto en Cuba

Reuters y AP aclaran que utilizaron fotos fuera de contexto en Cuba

Las agencias de prensa internacionales con corresponsalías en La Habana aclararon que las fotos de dos incendios en La Habana no son actuales

fotos agencias de prensa Reuters AP
Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- Las agencias de prensa internacionales con corresponsalías en La Habana Reuters y Associated Press (AP) aclararon, en sendos comunicados, que unas fotos divulgadas recientemente de centros comerciales incendiados han sido utilizadas fuera de contexto.

AP explicó en un comunicado que: “Una publicación en redes sociales muestra fotos de dos incendios recientes en centros comerciales en La Habana, que fueron provocados por jóvenes opositores al gobierno de Cuba que hicieron un llamado para quemar tiendas donde se venden dólares estadounidenses. VERIFICACIÓN AP: Falso. Las fotos del centro comercial La Puntilla datan de 2008, mientras que el incendio en la tienda TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) se registró en febrero de 2020”.

Por su parte, Reuters indicó: “dos publicaciones de redes sociales comparten fotografías de comercios en llamas en La Habana, la capital de Cuba, como si fueran actuales, indicando que el fuego habría sido provocado por jóvenes anónimos como un acto de desobediencia civil, en coincidencia con las inusuales muestras de disenso con el Gobierno por parte de activistas que se han registrado en los últimos días. Las imágenes no son actuales, corresponden a dos incendios distintos de febrero de 2020 y de diciembre de 2008”.

AP señaló que la publicación que ha circulado en redes sociales asegura que ambos incendios ocurrieron en días recientes y que fueron provocados por grupos de jóvenes opositores al gobierno cubano, sin embargo, eso es incorrecto.

Los medios de prensa habían publicado las imágenes indicando que fueron tomadas de la red social de Facebook, aunque medios locales cubanos aseguran que uno de los incendios, el ocurrido en la tienda TDR, tuvo lugar el 10 de febrero de 2020, en el Reparto Primero de Mayo, municipio Boyeros.

Las publicaciones se dieron luego de que esta semana el programa estatal televisivo Las Razones de Cuba, dedicado a desacreditar a opositores y movimientos disidentes dentro de la Isla, asegurara que había habido “una escalada de sabotajes agresivos contra la revolución” de 2017 a 2020, financiados y dirigidos desde Estados Unidos, justo cuando el Movimiento San Isidro ha recibido múltiples mensajes de apoyo incluso desde dentro del país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]