Retiran estímulo de 100 CUC a ajedrecista por “realizar numerosos viajes”

Retiran estímulo de 100 CUC a ajedrecista por “realizar numerosos viajes”

La Federación Cubana de Ajedrez anunció este lunes el retiro de un estímulo de 100 CUC al Gran Maestro Roberto García Pantoja

Roberto García Pantoja (Foto tomada del blog Universo Naranja)

MIAMI, Estados Unidos. –  La Federación Cubana de Ajedrez anunció este lunes el retiro de un estímulo de 100 CUC al Gran Maestro cubano Roberto García Pantoja.

En una nota publicada en su cuenta de Facebook, la organización señaló que el joven no recibirá el dinero por permanecer fuera del país más tiempo del permitido.

“Ningún atleta o entrenador que esté bajo un proceso de sanción por cometer indisciplina puede ser procesado para ser aprobado un expediente de estimulación, hasta tanto no termine el mismo”, reza el comunicado.

Según la Federación, García Pantoja, que obtuvo oficialmente su título de Gran Maestro en un certamen efectuado en Hungría en septiembre de 2019, alegó una serie de “indisciplinas” por parte del atleta, quien pasa buena parte del año en el extranjero.

“Durante todo el año ha realizado numerosos viajes a Colombia, incluso en entrevista pública ha dicho que casi radica allá todo el tiempo. El permiso se tramita por escrito y dirigido a la escuela (esto nunca lo ha hecho), porque cada atleta del equipo nacional firma un contrato el 1 de septiembre de cada año con su compromiso de deberes y derechos contraídos al ser miembro del equipo nacional”.

La comunicación añade que el Gran Maestro no ha sido sancionado por la Federación, sino “por la escuela a la que pertenece, que es con la que tiene un contrato y recibe su pago”.

La Federación Cubana de Ajedrez añade que la medida contra el jugador se realiza en virtud de la resolución 79/2009, capítulo 1, de los artículos 1 al 4, del reglamento para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos.

Es reglamento advierte que “es prohibido cometer cualquier acción, declaración verbal o por escrito que sea considerada ofensiva o inapropiada o que implique descrédito para el movimiento deportivo cubano, como ocurrió recientemente en las redes sociales, cuando el atleta se manifestó irrespetuosamente y en reiteradas ocasiones”.

La nota sostiene además que ninguna persona puede cobrar el dinero que debía ser entregado al Gran Maestro, ya que “el estímulo es personal e intransferible”.

Tras el comunicado oficial, García Pantoja pidió la separación de la Federación Cubana de Ajedrez.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]