1

Secuestradores piden rescate de $1.5 millones por médicos cubanos en Kenia

Médicos cubanos secuestrados Kenia

Médicos cubanos secuestrados Kenia rescate
Doctores Landy Rodríguez (der.) y Assel Herrera Correa (Foto Standard Digital)

MIAMI Estados Unidos. – El caso de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia ha arrojado nueva información en las últimas horas. Según medios locales, el grupo terrorista que los mantiene cautivos habría pedido un rescate de 1.5 millones de dólares por su liberación.

La demanda de rescate se comunicó a través de los ancianos de la comunidad que fueron a un lugar remoto entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland en Somalia, donde se dice que el médico general Herrera Corea y el cirujano Landy Rodriguez fueron vistos con vida.

Después de días de negociaciones, los ancianos de la comunidad de Mandera y Bulahawo en Somalia que viajaron a lo profundo de la nación del cuerno de África confirmaron que los dos están vivos y que ofrecen tratamiento a la comunidad en un ambiente restringido.

Sus secuestradores exigen un rescate de 1,5 millones de dólares estadounidenses (Ksh.150 millones) para liberar a los médicos secuestrados en su camino a trabajar desde su casa en el condado de Mandera el 12 de abril de 2018.

Sin embargo, fuentes privadas al mando de la administración provincial del noreste del país, dicen que las autoridades han enviado a los ancianos que buscan seguir negociando el rescate.

Las fuentes de inteligencia, sin embargo, sugieren que el dúo pudo haber sido secuestrado por bandidos que los entregaron a los sospechosos de los militantes de Al Shabaab que posteriormente solicitaron el rescate del grupo de ancianos presuntamente a través de representantes.

El 15 de abril pasado Díaz-Canel afirmó: “Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel (Herrera) y Landy (Rodríguez), nuestros médicos secuestrados en Kenya (…) con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad”.