Rescatan a seis migrantes cubanos varados en cayo colombiano

Rescatan a seis migrantes cubanos varados en cayo colombiano

Luego de recibir atención médica e hidratación, los cubanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia

Migrantes cubanos rescatados en un cayo colombiano. Foto El Heraldo

MIAMI, Estados Unidos.- Seis migrantes cubanos que intentaban llegar a Nicaragua en condición irregular fueron abandonados por dos coyotes en el sector conocido como cayo Pescador, al sur de las islas de San Andrés y Providencia, en el Caribe colombiano, publicó el diario colombiano El Heraldo.

Los cuatro hombres y dos mujeres fueron hallados en el lugar por tripulantes de una embarcación artesanal de nombre Jonathan I, que los transportó hacia el Puesto Naval de Albuquerque, donde fueron entregados a la Policía Naval Militar.

Luego de recibir atención médica e hidratación, los cubanos fueron trasladados por Guardacostas hacia San Andrés Isla, donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia para el proceso de repatriación a Cuba.

Colombia se ha convertido en lugar de tránsito para cubanos indocumentados que intentan llegar con ayuda de redes internacionales de tráfico humano a la frontera sur de Estados Unidos.

En años recientes los coyotes han organizado un atajo directo por vía marítima hacia Nicaragua, a través de San Andrés y Providencia, que les permite saltarse el peligroso tránsito por las selvas de Darién, en la frontera con Panamá, y la posibilidad de ser deportados desde ese país o desde Costa Rica.

En lo que va de año la Armada Nacional de Colombia ha rescatado en San Andrés y Providencia y sus alrededores a 69 migrantes irregulares.

[fbcomments]