1

Rescatan a nueve balseros cubanos varados en un islote al oeste de Cayo Hueso

Guardia Costera, Balseros cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a nueve balseros cubanos que estaban varados en un islote a 32 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, informó este jueves el jefe de patrulla de la Guardia Costera Walter N. Slosar.

El grupo de cubanos llegó hasta Marquesas Key en una embarcación artesanal que se volcó cuando estaba muy cerca de tocar la orilla. 

“Este es un peligroso viaje por mar. Afortunadamente, no hubo heridos”, precisó Slosar.

(Captura de pantalla)

Justo este martes, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la Isla a 55 balseros cubanos interceptados en el Estrecho de la Florida en seis operativos diferentes, de acuerdo con un comunicado del organismo estadounidense.

Pocos días antes, el viernes 13, ya había repatriado a 86 balseros que fueron interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida, según especifica otro comunicado.

Guardia Costera alerta sobre aumento de migración ilegal

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 1 879 balseros cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera a raíz del aumento vertiginoso de la migración ilegal de cubanos en lo que va del actual año fiscal. 

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, agregó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.