Reprimen en Villa Clara a opositoras que exigían la libertad de Denis Solís

Reprimen en Villa Clara a opositoras que exigían la libertad de Denis Solís

“Salimos a apoyar al Movimiento San Isidro, a pesar de que sabíamos que Placetas estaría militarizada por completo”, cuenta la activista Arianna López Roque desde el centro de la Isla.

Oficiales de la PNR detienen a dos activistas en Placetas, Villa Clara (Foto: Captura de pantalla / Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – La jornada represiva de este domingo se extendió al centro y oriente del país, donde varios opositores fueron arrestados para impedirles que se concentraran en lugares públicos y respondieran a la convocatoria del Movimiento San Isidro.

El grupo de artistas y activistas convocó a manifestaciones pacíficas en los parques centrales de cada provincia con el objetivo de exigir la liberación del rapero Denis Solís y apoyar a las 14 personas que se encuentran acuarteladas (siete de ellas en huelga de hambre) en el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja. 

Desde Placetas, en Villa Clara, la Academia Julio Machado confirmó que dos de sus miembros fueron detenidos y conducidos a los calabozos de la unidad policial del municipio. En total, una decena de activistas fueron sometidos a arrestos domiciliarios. 

Arianna López Roque, directora del grupo, explicó a CubaNet que tanto ella como Maidelin Toledo, la madre del preso político Didier Almagro Toledo, fueron obligadas a subir a dos autos policiales tras salir de sus viviendas. 

“Salimos a apoyar al Movimiento San Isidro, a pesar de que sabíamos que Placetas estaría militarizada por completo. Hoy, mi esposo, Mitzael Díaz Paseiro, también cumple tres años de haber sido injustamente encarcelado”, indicó la joven opositora. 

Al igual que en otras ocasiones, López Roque denunció la violencia de los agentes del Ministerio del Interior. “Todos eran hombres y me golpearon. Mientras lo hacían, un represor decía al otro que me diera duro, pero por lugares que no dejaran marcas”, señaló. 

“Sabíamos el riesgo, pero hay que acabar con esta dictadura. Le temen al arte, al color amarillo, a un girasol, porque están débiles y esta represión lo demuestra”, afirmó la activista.

Otros grupos como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) también denunciaron fuertes cercos policiales. 

“Mi esposa, Lourdes Esquivel, y yo intentamos salir dos veces, pero la policía se nos vino encima para impedirlo”, declaró José Díaz Silva, líder del MONR. 

Los activistas Alberto Sosa, Rolando Díaz, Lázaro Antonio Pérez, Caridad Sánchez, entre otros, también aseguraron que uniformados y autos de patrulla se mantuvieron en las afueras de sus domicilios. 

Por su parte, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, cumple hoy 48 horas de ayuno junto a medio centenar de integrantes del grupo. Los activistas Adrián Quesada (Camagüey) y Rolando Pupo (Las Tunas) fueron detenidos, mientras que en Santiago de Cuba terminaron arrestados Aníbal Riveaux y Alexis Rodríguez (junto a una menor de edad). 

El jueves pasado, la UNPACU y la iniciativa Cuba Decide expresaron su apoyo al Movimiento San Isidro a través de grafitis, octavillas, carteles y un ayuno de varios días. 

También, este sábado fue detenido y multado con 100 pesos en CUP el activista Ángel Hinojosa Castellanos.

“Se lo llevaron cuando se dirigía a la sede de la UNPACU que queda en el reparto Los Maceos. Hace días, esta célula, que coordina Miraida Martín, también está bajo vigilancia policial”, informó Jessica Miranda, editora audiovisual del movimiento. 

Según Ferrer, desde el día de ayer, el operativo policial que mantiene el régimen hace 134 días contra la sede ubicada en Altamira, Santiago de Cuba, se intensificó. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]