Reprimen a activistas de derechos humanos en Santa Clara

Reprimen a activistas de derechos humanos en Santa Clara

16 disidentes marchaban en apoyo a un activista en huelga de hambre. Mientras, Cuba y EEUU hablaban en Washington

Activistas en protesta pacífica (foto cortesía de los entrevistados)
Activistas en protesta pacífica (foto cortesía de los entrevistados)

SANTA CLARA, Cuba. -Un grupo de 16 disidentes en la central ciudad de Santa Clara fue reprimido hoy por la brigada especial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al tratar de realizar una marcha a favor Yuriet Pedroso González, en huelga de hambre por más de 30 días.

Alrededor de las 10 de la mañana, los activistas encabezados por Damary Moya Portiele, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), emprendieron la marcha desde la sede de dicha organización, con el objetivo de llegar hasta la llamada Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de la Serna, a unos 200 metros de distancia.

“Nosotros gritábamos consignas a favor de Yuriet y del pueblo cuando decenas de uniformados nos cayeron encima y propinaron patadas, piñazos, llaves inmovilizadoras, al momento que nos introducían en cuatro carros patrulleros y un camión de la Brigada Especial.”

Marcelino Abreu (foto cortesía de los entrevistados)
Marcelino Abreu (foto cortesía de los entrevistados)

Yuriet Pedroso González, suma 31 días en abstinencia de sólidos, en protesta por el delito de Atentado que las autoridades policiales le amputan.

Gilberto Duniesky Pedroso González, hermano del huelguista, quien lo pretendía visitar, recibió un puñetazo en el ojo izquierdo, que le provocó inflamación y derrame. “A mí me agarraron entre dos hombres y una mujer, me arrastraron y la metieron de cabeza en una patrulla”, acotó Damaris Moya, líder de la agrupación.

Al ex preso político Marcelino Abreu Bonora, lo tiraron al piso, le pegaron patadas, por la nariz le brotaba sangre, le partieron la boca y provocaron luxaciones en las costillas. “Yo no acepté asistencia médica de estos esbirros y en respuesta me abandonaron en la autopista nacional a varios kilómetros de la ciudad”, expresó Abreu Bonora.

“A nosotros los hombres nos metieron en el camión de la Brigada Especial. Nos llevaron para una zona apartada, conocida como Los Caneyes, allí nos bajaron uno a uno y nos dieron con todo por la cabeza, cara, espalda, aquello fue una película de terror”, refirió Maicel Luís Fernández Toledo.

Policía reprimiendo a manifestantes (foto cortesía de los entrevistados)
Policía reprimiendo a manifestantes (foto cortesía de los entrevistados)

Después de los golpes, introdujeron a los activistas en patrullas soltaban en distintos lugares, a las afueras de la ciudad. Los protestantes llegaron a escasos metros del monumento conocido como “La Plaza del Che”.

También participaron en la protesta Yandy Martín Peraza, Rodolfo Esmildo Pérez Benítez, Maira Conyed García, Mislay García Ocerira, Mabi Gonzalez Tápane, Mildrey Aguero Torres, Orestes Machado Calderón, Sivia Cuellar Chávez, Landi Leisy González Conyedo, Leidy Contreras Ruíz, Bárbara Moya Portiele y Daily Villavicencio Juriajuria, todos miembros de la CCO.

[fbcomments]