Cuba: APLP denuncia más de 20 casos de represión a periodistas independientes

Cuba: APLP denuncia más de 20 casos de represión a periodistas independientes

Del total de agresiones ocurridas en julio del presente año, la provincia con mayor número de incidencias es La Habana, con 12

Un país seguro a costa de la represión, del control excesivo (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció en un comunicado enviado a CubaNet 22 casos de agresiones a periodistas en Cuba, en el pasado mes de julio, de los cuales 10 fueron cometidas a mujeres.

La organización, sin fines de lucro, recalcó en su comunicado que estos fueron solo los casos documentados, aunque no descartó que a lo largo del país existan otros periodistas víctimas de represión.

De acuerdo al texto, del total de agresiones ocurridas en julio del presente año, la provincia con mayor número de incidencias es La Habana, con 12, le sigue Pinar del Río, Camagüey y Granma, cada una con 2, y Mayabeque, Sancti Spíritus y Guantánamo con 1 respectivamente.

Los periodistas independientes cubanos, víctimas de acoso, detenciones y represión sen julio fueron los siguientes:

José Antonio Fornaris Ramos,

Ileana Hernández Cardoso

Niober García Fournier

Olivia Barceló

Amarilis Cortina Rey

Yanela Durán Noa

Ricardo Fernández Izaguirre

Miriam Herrera Calvo

Yunier Berges González

Julio César Álvarez López

Luz (Luzbery) Escobar

Osniel Carmona Breijo

Julio Antonio Aleaga Pesan

Leticia Rodríguez

Roberto Rodríguez Cardona

Kirenia Domínguez Álvarez

Odalina Guerrero Lara

Henry Constantín

Dagoberto Valdés Hernández

Manuel Morejón Soler

Jesús Jank Curbelo

De acuerdo a APLP, las operaciones más comunes de la Seguridad del Estado Cubano contra periodistas independientes es el arresto arbitrario, la amenaza e intimidación, el allanamiento de viviendas, y prohibición de salida del país.

Así mismo, Asociación Pro Libertad de Prensa dio a conocer la relación de los periodistas a los que se les mantiene la prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado (Policía Política).

Julio Aleaga Pesan.

Amarilis Cortina Rey.

Víctor Manuel Domínguez

Niober García Fournier

José Antonio Fornaris.

Roberto de Jesús Quiñones

Anay Remón García. (Ana León)

Augusto César San Martín

La APLP defiende en Cuba el derecho a la libertad de opinión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la Isla, sin embargo, nunca ha recibido respuesta.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]