Reporteros Sin Fronteras destaca falta de libertad de prensa en Cuba

Reporteros Sin Fronteras destaca falta de libertad de prensa en Cuba

La represión ha aumentado tras la muerte de Fidel Castro

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle es arrestado por agentes vestidos de civil luego de ser golpeado (Foto: USA Today/Archivo)
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle es arrestado por agentes vestidos de civil luego de ser golpeado (Foto: USA Today/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras destacó este martes la falta de libertad de prensa en Cuba y urgió a las autoridades del país caribeño a no interferir en el trabajo de periodistas independientes y blogueros.

Declaraciones al respecto fueron hechas por el jefe de despacho de América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, en el marco del balance anual que emite la organización sobre el número de periodistas arrestados, secuestrados o desaparecidos a nivel mundial.

En el caso de Cuba, Colombié recordó que aún están presos los periodistas independientes Yennis de Jesús García y José Antonio Flores. Asimismo apuntó que otros comunicadores sufren la represión gubernamental cuando realizan su labor.

Legalmente, en Cuba el Estado tiene el control absoluto de la prensa. Los medios de comunicación son propiedad exclusiva del gobierno, dirigido por el Partido Comunista. El periodismo independiente suele ser asediado, inclusive si es de publicaciones que no critican abiertamente al régimen.

El acoso a la prensa independiente se ha visto reforzado desde la muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre. Durante los días que duró el luto oficial, reporteros independientes fueron obligados a permanecer en sus casas.

Por otra parte, un informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa publicado en septiembre daba cuenta de que entre julio de 2015 y agosto de 2016 se habían contabilizado 249 detenciones arbitrarias a reporteros independientes.

De esa cifra global, 85 fueron víctimas de amenazas y 33 resultaron despojados de sus medios de trabajo.

En su informe de noviembre del presente año, RSF ubicó a Cuba en el puesto 171 en una lista de 180 países en los que evaluó la libertad de prensa. La isla caribeña fue el peor país de América Latina en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

[fbcomments]