Reporteras de CubaNet nominadas a campaña Mujeres Héroes del Periodismo

Reporteras de CubaNet nominadas a campaña Mujeres Héroes del Periodismo

La campaña, liderada por la International Women’s Media Foundation (IWMF), busca visibilizar y reconocer el trabajo de estas mujeres periodistas

periodistas mujeres CubaNet
Collage CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- Las periodistas de CubaNet María Matienzo y Camila Acosta fueron nominadas a la campaña Mujeres Héroes del Periodismo (Women Journo Heroes, por sus siglas en inglés), liderada por la International Women’s Media Foundation (IWMF), una organización radicada en Washington DC, dedicada a fortalecer las voces de las mujeres en el mundo.

Matienzo y Acosta fueron nominadas luego de que la Revista de Periodismo LatAm, del Centro Knight, hiciera un llamado a su comunidad de lectores y periodistas para que destacaran el trabajo de las mujeres periodistas en América Latina y el Caribe.

“En medio de una pandemia global y un ajuste de cuentas por la justicia racial, las mujeres periodistas permanecen al frente de las crisis en todo el mundo. Sin embargo, sus voces están siendo atacadas: las mujeres periodistas de todo el mundo son atacadas en línea y fuera de línea simplemente por hacer su trabajo”, reza un comunicado de IWMF.

“Juntas, usemos este mes para mostrarles a las mujeres que las vemos, las apreciamos y las celebramos … Este año, destacaremos a las mujeres a la vanguardia de los informes sobre COVID-19 y disturbios civiles … “, agregó la organización.

“¡Únase a nosotros para agradecer a sus mujeres #JournoHeroes! Comparta una foto o historia de una mujer periodista feroz a través de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #JournoHero. ¡Asegúrese de etiquetar también la IWMF para que podamos correr la voz!”, reza la convocatoria, que busca hacer más visible el trabajo de las reporteras a nivel mundial.

periodistas maria matienzo
Foto captura de pantalla

La candidatura de Maria Matienzo fue presentada por Barbara Maseda, editora de Proyecto Inventario, quien aseguró que “ser negra, inteligente y una valiente mujer que practica el periodismo en un régimen totalitario que es masculino y blanco, y que te quiere ignorante, con miedo y sumisa son las diversas maneras de rebelarse contra la norma que han hecho de María una excelente profesional”.

“Su trabajo expone la marginalidad cubana que la propaganda oficial trata tanto de ocultar, y sirve además de recordatorio, dándole voz a los que no son escuchados (una de las misiones básicas del periodismo)”, agregó.

Por su parte, Camila Acosta continúa haciendo periodismo en un ambiente hostil, y eso la hace merecedora de tal reconocimiento. “La dictadura cubana ha tratado de impedir que Camila continúe reportando, pero no lo ha logrado. Su persistencia y compromiso con la profesión son admirables, y sirven como ejemplos para otros periodistas”, aseguró Norges Rodríguez, director de Yucabyte.

periodistas mujeres
Foto captura de pantalla

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]