Reporte: asociado de Putin lavó millones de dólares a pesar de sanciones

Reporte: asociado de Putin lavó millones de dólares a pesar de sanciones

Documentos filtrados muestran que ejecutó 60 millones de dólares en transacciones a través del banco Barclays, desde 2012 hasta 2016

 

Putin
Arkady Rotenberg (izquierda) y Vladimir Putin(derecha). Foto Kemlin/TASS

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a documentos recientemente filtrados a la prensa, se conoció que el aliado del Kremlin Arkady Rotenberg movió millones de dólares a través de uno de los bancos más grandes de Europa después de que Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaran.

El informe de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) asegura que Rotenberg, un amigo de la infancia del presidente ruso Vladimir Putin, ejecutó 60 millones de dólares en transacciones por medio de una empresa llamada Advantage Alliance, en el banco Barclays, desde el año 2012 hasta el 2016.

La información fue divulgada inicialmente por la BBC de Londres este 20 de septiembre, la cual analizó documentos de FinCEN, una unidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que intenta detectar transacciones ilegales en el sector bancario y de transferencias de dinero, dijeron.

“Muchas de las transacciones ocurrieron después de que Estados Unidos y la UE sancionaran a Rotenberg en 2014 tras la anexión ilegal de Rusia de Crimea. El Departamento del Tesoro de EEUU también sancionó al hermano de Rotenberg, Boris, y al hijo, Igor”, reza la nota.

Las sanciones están destinadas a castigar a los miembros del círculo íntimo de Putin y separarlos del sistema financiero internacional.

Por su parte, aunque Barclays cerró la cuenta de Advantage Alliance a fines de 2016, otra supuesta cuenta de Rotenberg, Ayrton Development Limited, permaneció abierta hasta 2017.

Entretanto, el pasado mes de julio una investigación del Senado de los Estados Unidos arguyó que los hermanos Rotenberg habían utilizado compras de arte de lujo para evadir las sanciones, y entre las empresas involucradas se encontraba Advantage Alliance.

El texto denuncia que Rotenberg pasó de ser un oscuro hombre de negocios en la década de 1990 a un multimillonario durante los 20 años de Putin en el poder. El hombre “ha obtenido la mayor parte de su dinero a través de contratos con el estado o empresas estatales”.

Según RFE/RL, la información sobre las cuentas de Rotenberg estaba contenida en unos 2 100 documentos filtrados de FinCEN al medio digital de noticias BuzzFeed, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 400 periodistas de todo el mundo.

Estos documentos indican, por un lado, que “durante el período de 1999 a 2017 los bancos globales movieron más de 2 billones de dólares en pagos que creían sospechosos, lo que genera dudas sobre si las instituciones financieras y los gobiernos están haciendo lo suficiente para detener los flujos de dinero ilícito”; y por otro muestran cómo los principales bancos, incluidos JPMorgan y Deutsche Bank, ayudaron a las redes criminales de todo el mundo a moverse y esconderse.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]