Reportan tromba marina al norte de Ciego de Ávila

Reportan tromba marina al norte de Ciego de Ávila

Según el Instituto de Meteorología, el fenómeno fue observado a las 5 y 40 de la tarde de este miércoles desde el Pedraplén de Cayo Coco

Tromba marina
Tromba marina (Foto referencial)

MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto de Meteorología de Cuba reportó este jueves la ocurrencia de una tromba marina al norte de la provincia de Ciego de Ávila, derivada del paso de un frente frío que dejo abundantes lluvias en varias provincias del centro de la Isla.

Según la entidad, el fenómeno fue observado alrededor de las 5 y 40 de la tarde de este miércoles desde el Pedraplén de Cayo Coco en dirección a Punta Alegre, Ciego de Ávila, sin que se hayan registrado hasta el momento algún tipo de incidente vinculado a ese sistema.

Aunque no todas las trombas marinas son consideradas tornados, cabe resaltar que el propio Instituto de Meteorología pronosticó el pasado lunes condiciones similares a las que generaron el poderoso tornado del pasado 27 de enero y que incentivarían la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podían llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Las lluvias asociadas al frente frío llegaron a ser importantes en varios territorios, entre ellos Cienfuegos, cuya estación meteorológica registró 40.9 mm de agua.

Asimismo, la presencia de los nublados, las lluvias y la influencia de una masa de aire más fresca produjo temperaturas máximas más bajas en el occidente del país, con valores entre los 24 y 27 grados Celsius.

En ese sentido, la temperatura más baja se registró en Bauta, con 24.3 grados Celsius, y Casa Blanca, La Habana, con 24.5 grados Celsius.

[fbcomments]