1

Reportan sismo perceptible en Guantánamo

Cuba sismo oriente

LA HABANA, Cuba.- Enrique Arango Arias, científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en Cuba, reportó en su cuenta de la red social de Facebook la ocurrencia de un sismo de magnitud de 4.1 en la escala de Richter, ubicado a 42 km al suroeste de la localidad de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo.

“A las 9:33 p.m. del domingo 18 de julio del 2021, la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.693 grados de latitud norte y los -75.484 grados de longitud oeste, con una profundidad de 16.3 km”, escribió el investigador.

Como consecuencia se han recibido reportes de perceptibilidad en las redes sociales desde varias localidades de la provincia de Guantánamo y de Santiago de Cuba.

sismo
Captura de pantalla/Facebook Enrique Diego Arango Arias

Hasta el momento de la publicación de esta nota no se han reportado daños materiales ni humanos, agregó el investigador.

Este fenómeno natural es el número siete del año 2021. El anterior sismo perceptible, el número seis, de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter, tuvo lugar el pasado 29 de junio en las coordenadas 22.78°de latitud norte y los 83.22° de longitud oeste, con una profundidad de 5 km, a 17 km al sureste de La Palma, en la provincia de Pinar del Río.

Según Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS), el fenómeno se registró a las 11:00 a.m. (hora local), y se reportaron varios daños materiales en la provincia, en la que varios inmuebles fueron evacuados.

De acuerdo con medios oficiales, también se recibieron reportes de perceptibilidad en varios edificios altos de la ciudad de La Habana, y las localidades de Candelaria y San Cristóbal en la provincia de Artemisa, así como varias localidades del municipio especial Isla de la Juventud.

En ese entonces el portal digital Cubadebate informó que residentes del municipio Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, también confirmaron movimientos de tierra.

“Los vasos encima del refrigerador comenzaron a moverse y pensé que era una vibración por algún carro que estuviese pasando por la calle, pero al instante mis vecinos también salieron asustados de sus casas por el temblor”, señaló Rodolfo Izquierdo Ferrer en declaraciones reflejadas por ese medio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.