Reportan fuertes lluvias e inundaciones en la provincia de Granma

Reportan fuertes lluvias e inundaciones en la provincia de Granma

Con la llegada el periodo lluvioso las precipitaciones se incrementarán de forma notable con respecto a los meses anteriores

(Foto: CMKX Radio Bayamo)

MIAMI, Estados Unidos. – La emisora provincial de Granma, CMKX Radio Bayamo, informó este miércoles sobre la ocurrencia de fuertes lluvias e inundaciones en ese territorio del oriente de Cuba.

De acuerdo con los reportes, varias zonas de la cabecera provincial quedaron inundadas tras los 78 milímetros de agua acumulados entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche.

En las imágenes compartidas por la radioemisora se aprecian varias zonas del centro de esa ciudad completamente desbordadas.

Muchos vehículos y viviendas también sufrieron afectaciones por las lluvias.

Hubo, además, importantes reportes de precipitaciones en Ciego de Ávila. Solo en el municipio de Júcaro, al sur de la provincia, se registraron 126,6 mm de agua entre las dos y las cinco de la tarde.

 

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) advierte que con la llegada el periodo lluvioso es habitual que las precipitaciones se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores.

“Las lluvias en esta época del años dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias”, detalló el organismo en su web oficial.

Durante el pasado mes de abril un 46 % de todo territorio nacional terminó con déficits en los acumulados de las lluvias. Un 12 % exhibía déficits catalogados de severos a extremos, un 11 % de moderados y 23 % débiles.

“Teniendo en cuenta la salida de los modelos de pronóstico consultados por el Centro del Clima, las condiciones oceánicas y atmosféricas que están presentes y el criterio de expertos, se espera que ocurran totales de precipitación y temperaturas medias extremas en la norma en todo el territorio nacional”, agregó el INSMET.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]