Reportan 16 réplicas del terremoto ocurrido en el Mar Caribe

Reportan 16 réplicas del terremoto ocurrido en el Mar Caribe

Las réplicas registradas en varias zonas de la región resultan normales dada la magnitud del evento

El epicentro del terremoto fue localizado en un punto cercano a las costas de Jamaica, Cuba y las Islas Caimán (Foto: Europa Press)

MIAMI, Estados Unidos. – El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reporto al menos 16 réplicas del terremoto de magnitud 7.7 (M 7.7) ocurrido este martes en el Mar Caribe, cuyo centro fue localizado en un punto cercano a las costas de Jamaica, Cuba y las Islas Caimán.

De acuerdo con el informe de ese organismo, se localizaron réplicas en varias zonas de la región, algo “normal y esperado”, en consonancia con la magnitud del evento.

“A pesar del gran tamaño del terremoto, el hecho de que ocurriera en alta mar y lejos de áreas de alta población disminuyó su impacto social. El USGS estima que se produjo una sacudida moderada en partes de Cuba y Jamaica, las dos islas más cercanas al epicentro, y una sacudida leve a débil en otras partes de estas islas”, señala la nota emitida por el Servicio Geológico.

El comunicado informó también sobre un ligero temblor percibido en de algunas partes del territorio continental de Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida.

Los instrumentos sísmicos detectaron que el terremoto que se originó a una profundidad de aproximadamente 6,2 millas (10 km).

Según los científicos del USGS, el terremoto de este 28 de enero confirma lo que ya se sabe sobre esta parte del mundo: grandes terremotos pueden ocurrir y ocurren en la región del Caribe.

“Dado lo que sabemos sobre el comportamiento de los terremotos, y dada la distancia entre el terremoto de magnitud 7.7 y la actividad que ocurre en el suroeste de Puerto Rico, es poco probable que haya una relación entre estos dos eventos sísmicos. Típicamente, un evento M 6.4 (el más grande en la secuencia de Puerto Rico) solo influirá en la actividad dentro de unas pocas decenas de kilómetros o millas a su alrededor”, agrega la nota.

Solo cinco terremotos magnitud igual o superior a 6.0 ocurrieron en la zona durante el último medio siglo. El M 6.8 de diciembre de 2004, cuyo epicentro fue reportado a 174 millas (280 km) al oeste del terremoto de ayer, y un evento M 6.2 en mayo de 1992, casi 62 millas (100 km) al este del M 7.7.

Ninguno de esos terremotos provocó daños o muertes relacionados con temblores debido a su ubicación lejos de la tierra y de los principales centros de población.

El Servicio Geológico de Estados Unidos añadió que continuará monitoreando la actividad sísmica en la región, así como cualquier otro evento vinculado a estos fenómenos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]