Repatrían en vuelo humanitario a 280 españoles varados en Cuba

Repatrían en vuelo humanitario a 280 españoles varados en Cuba

El Embajador español en la Isla, Juan Fernández Trigo, dijo que el vuelo operado por Iberia ha implicado “un proceso largo”

Cuba España
Repatrían españoles varados en Cuba. Foto Embajada de España en la Isla

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de España en Cuba informó este domingo que 287 ciudadanos españoles y cubanos residentes en España fueron repatriados en un vuelo operado por Iberia y organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las casi 300 personas que volaron directo Habana-Madrid se encontraban varadas en Cuba por la pandemia de coronavirus, dijeron las autoridades españolas. Así mismo, la Embajada de España en Cuba aseguró que hace cuatro días fueron repatriados otros 114.

En un pequeño video colgado en el perfil de Twitter de la sede diplomática, Juan Fernández Trigo, embajador del país ibérico en la Isla, dijo desde el Aeropuerto José Martí de La Habana que el vuelo operado por Iberia ha implicado “un proceso largo”.

“Este es un vuelo de españoles residentes varados en Cuba y hemos tenido que averiguar las circunstancias personales”, dijo Fernández Trigo, que agregó que dicho vuelo humanitario se enmarcaba dentro de las “26 000 repatriaciones que ha hecho el Ministerio de Asunto Exteriores de España”.

Por su parte, el Cónsul General de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, también desde el aeropuerto de La Habana minutos antes de despegar el vuelo humanitario, dijo que se trata de una “situación de emergencia sin precedentes que nos ha obligado al Consulado General de España en La Habana a un despliegue extraordinario”.

Entretanto, en el mismo avión que se desplazó a España llegaron “medicinas para residentes españoles en Cuba que son enfermos crónicos”, dijo el funcionario diplomático.

El pasado 7 de mayo se había anunciado el vuelo, catalogado por la sede diplomática en La Habana como un “único vuelo de repatriación” destinado a españoles “residentes en España varados en Cuba”.

La Isla cerró sus fronteras el pasado 2 de abril, y en ese entonces unas 800 personas optaron por quedarse, algunos de los cuales han cambiado de opinión y ahora desean retornar a España.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]