Repatriados balseros cubanos interceptados cerca de Miami

Repatriados balseros cubanos interceptados cerca de Miami

Aún sin “pies secos, pies mojados”, siguen lanzándose al mar

Migrantes escoltados por la Guardia Costera de EE.UU. 2017 (tribune242.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera estadounidense repatrió a 10 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país y que fueron interceptados en aguas cercanas a la costa de Miami (sureste de Florida), informó hoy la institución.

Los cubanos, que recibieron comida, agua y atención médica tras su detención, fueron repatriados el domingo pasado a Bahía de Cabañas (Cuba), señaló en un comunicado la Guardia Costera.

Los diez inmigrantes, que viajaban en una precaria embarcación, fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses a unas tres millas (4,8 kilómetros) al sur de Cayo Vizcaíno, en Miami.

“Las aventuras migratorias ilegales en el mar son arriesgadas y peligrosas”, señaló en un comunicado el comandante Willie Carmichael, de la Guardia Costera del Séptimo Distrito.

Agregó que tanto los guardacostas como otros organismos oficiales asociados “continuarán manteniendo su presencia en el mar para detener y prevenir la migración ilegal” y hacer todo lo posible para rescatar a los que ponen en riesgo sus vidas a bordo de balsas precarias.

“Unos 58 inmigrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a los EE.UU. por mar” desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, comparado con 1.934 contabilizados el año fiscal previo.

Estas cifras representan el total número de interceptaciones en el Atlántico, Caribe y Estrecho de Florida.

EE.UU. derogó hace un año la política “pies secos/pies mojados”, que ofrecía un trato preferencial a los ciudadanos cubanos y garantizaba refugio a todos los que lograsen llegar a su territorio, ya fuera de manera regular o irregular (“pies secos”), pero le comprometía a devolver a los detenidos en el mar (“pies mojados”).

(EFE)

[fbcomments]