1

René Portocarrero, a 37 años de su muerte

La Habana, René Portocarrero, pintura

MADRID, España.- El 7 de abril de 1985 murió en La Habana el pintor René Portocarrero, una de las personalidades más representativas de la plástica cubana. 

Portocarrero nació el 24 de febrero de 1912 en el municipio habanero de El Cerro y con solo 11 años expuso un paisaje en Bellas Artes. Luego matriculó Dibujo elemental en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro, pero sus estudios académicos duraron poco, pues decidió continuar de manera autodidacta.

Muy joven trabajó junto al reconocido pintor Mariano Rodríguez en el Estudio Libre para Pintores y Escultores, que dirigía el caricaturista Eduardo Abela.

Portocarrero, perteneciente a la segunda generación de artistas cubanos influidos por las vanguardias europeas del siglo XX, desarrolló una obra pictórica en la que predominaban temas relacionados con la religión afrocubana, los campesinos, la cultura popular y la ciudad de La Habana. Además tuvo gran influencia de la pintura mexicana.

En la década de los ´40 enseña dibujo libre en la Cárcel de La Habana, en cuya capilla pintó el mural San Francisco de Paúl. 

En 1944 expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En este mismo año, en el Salón de Ciencias de la Universidad de La Habana, realizó una gran exposición personal, con 140 obras. Participó en dos ocasiones en la Bienal de Sao Paulo y en la de Venecia.

Con dotes también literarios, Portocarrero, estuvo muy relacionado con el grupo Orígenes, y su revista homónima, dirigida por José Lezama Lima, con quien tenía una gran amistad y al que ilustró varias publicaciones.

Realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas y recibió numerosos premios entre los que se encuentran el Premio Nacional de Pintura y la Orden de la Cultura de Polonia, así como es nombrado Miembro Consejero de Honor de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.