Relatores de Naciones Unidas denuncian expatriaciones forzosas en Cuba

Relatores de Naciones Unidas denuncian expatriaciones forzosas en Cuba

La ONU ha expresado preocupación por “el uso de fuerza física, allanamientos de viviendas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte” para que activistas y opositores dejen el país de forma definitiva

(Foto: Aruba Airlines)

MIAMI, Estados Unidos. – Cuatro Relatores Especiales de las Naciones Unidas han denunciado el acoso, la persecución y la violación de derechos humanos contra activistas, periodistas independientes y opositores al régimen cubano, informó la ONG Cuban Prisoners Defenders.

Los relatores han expresado preocupación por el “modus operandi generalizado de coacción, marcado por el uso de fuerza física, penas de prisión, allanamientos en sus viviendas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte, a fin de que explícitamente, dejen el país de forma definitiva”.

También hicieron hincapié en la “carencia de una base jurídica de las expatriaciones o amenazas de expatriación, al no existir una sentencia judicial ni documento administrativo que justifique las coacciones o las expatriaciones mencionadas en Cuba. Asimismo, las vulneraciones a las que están sometidos después de salir del país”.

El informe de los relatores de Naciones Unidas se produjo en respuesta a la denuncia realizada en junio por Prisoners Defenders.

Los especialistas advirtieron también de la “participación de la aerolínea con mayoría de capital venezolano Aruba Airlines, que, de ser cierta, advertiría su implicación en las expatriaciones forzosas, actuando en contra de la defensa de derechos humanos”.

Tales fueron los casos de Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Llorente Miranda.

En el caso de Eliécer Góngora Izaguirre, “fue llevado por la fuerza al aeropuerto y, posteriormente, obligado a tomar un avión de Aruba Airlines con destino a Guyana, sin haber comprado y recibido personalmente un boleto de embarque, pese a que la aerolínea argumentara ulteriormente que sí existía un boleto de avión emitido a nombre del Sr. Góngora Izaguirre”.

Señala el informe de los relatores que, según la información disponible, el billete fue emitido por la compañía aérea una hora antes de haber sido pagado en efectivo”.

“Parecería que la aerolínea con mayoría de capital venezolano Aruba Airlines contribuyó a facilitar la expatriación forzosa de dos de los casos presentados con anterioridad”, detalla el documento.

De acuerdo con Cuban Prisoners Defenders, Naciones Unidas ya ha enviado la presente denuncia al Gobierno del Reino de los Países Bajos y a la empresa Aruba Airlines.

La misma también fue enviada al régimen cubano, cuyas autoridades no han respondido.

A raíz de las denuncias formuladas por el caso de las expatriaciones, Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders, ha sido amenazado por la Aruba Airlines.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]