Regulado: prohíben salida del país al abogado de Cubalex Julio Ferrer

Regulado: prohíben salida del país al abogado de Cubalex Julio Ferrer

“Pregunté y, como de costumbre, nadie sabe. Del aeropuerto llaman a todas las oficinas de Inmigración, pero nadie sabe, una total falta de respeto”

cuba julio ferrer cubalex regulados derechos humanos abogados
Julio Ferrer (foto cortesía del autor)

SANTIAGO, Cuba. – Este viernes 6 de marzo, autoridades del régimen cubano nuevamente impidieron salir de Cuba al abogado Julio Ferrer Tamayo.

Ferrer Tamayo había sido invitado por el Centro para la Apertura y la Democracia de América Latina (CADAL) para participar de la conferencia “Desafíos al activismo de derechos humanos en América Latina” que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

Sin embargo, en horas de la tarde de este viernes, oficiales de Inmigración le informaron que no podía abordar su vuelo con destino Argentina, reservado para las 3:30 pm en la Aerolínea LATAM.

“Pregunté y, como de costumbre, nadie sabe. Del aeropuerto llaman a todas las oficinas de Inmigración, pero nadie sabe, una total falta de respeto”, declaró Ferrer a CubaNet.

Los días 8 y 14 de enero Julio Ferrer presentó demandas contra el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro del Interior Julio César Gandarilla Bermejo y otros funcionarios del régimen. La demanda tiene que ver con hechos acontecidos relacionados con la prohibición de viaje que pesa sobre el abogado.

“Hasta el momento no me han dado respuesta ni a favor ni en contra. En el Ministerio del Interior la mayor Sonia culpa a la Dirección de Inmigración que tiene que ser la que responda. Pero la de la Dirección de Inmigración dice que se guía por el Ministerio. En fin, que la Revolución es lo peor que le ha pasado a los cubanos”, sentenció Ferrer.

Desde el año 2015, el jurista es miembro del Centro de Información Legal (Cubalex). Estuvo regulado hasta el año 2018, fecha en la que expiró una sanción arbitraria que le fue impuesta por ser abogado de Cubalex. Pero desde el 23 de octubre de 2019, no ha podido salir más de Cuba. Sus intentos han sido frustrados en el aeropuerto, cuando ha intentado chequear su boleto aéreo.

En el evento en el que pretendía participar Julio Ferrer junto a Lartiza Diversent, directora de Cubalex, este compartiría su experiencia sobre los obstáculos que ha encontrado en la legislación cubana, durante el proceso de intentar legalizar organizaciones de la sociedad civil independiente.

“No es la primera vez que lo restringen, evidentemente al régimen cubano le preocupa que sigamos denunciando todas las violaciones al debido proceso que hay en Cuba y detallando cómo el sistema está diseñado para violar nuestros derechos”, señaló Laritza Diversent.

“Él no puede ir pero yo sí, y voy a hablar de su caso, de Luis Manuel Otero, José Daniel Ferrer, Roberto de Jesús Quiñones y todos aquellos que están siendo reprimidos. Mientras tenga fuerzas, y creo que no la voy a perder por ahora, yo voy a seguir trabajando para que se escuchen las voces de los que están dentro de Cuba y que el régimen intenta acallar constantemente”, concluyó Diversent.

Hasta los primeros días del mes de marzo, había ascendido a 234 la lista de ciudadanos cubanos regulados o impedidos de salir del país por motivos políticos, según publicó el Instituto Patmos.

cuba julio ferrer derechos humanos regulados
Conferencia a la que acudía Ferrer (foto cortesía del autor)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]