Regresa de Brasil primer grupo de médicos cubanos

Regresa de Brasil primer grupo de médicos cubanos

Según el cronograma establecido por las autoridades cubanas, se espera que los casi 8.000 médicos regresen a la isla antes del 10 de diciembre

Regresa de Brasil el primer grupo de médicos cubanos (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – En la mañana de este viernes llegaron a La Habana los primeros 200 médicos que formaron parte de la misión medica cubana en Brasil, informó AFP.

Los colaboradores fueron recibidos en el Aeropuerto José Martí por el gobernante cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez, quien, según el diario oficialista Juventud Rebelde, acudió a la terminal aérea junto a otros dirigentes y altos funcionarios.

“Regresan dignos nuestros compatriotas convertidos en #MasQueMédicos porque llegaron a donde nadie llegó, para curar y atender enfermedades y para animar el alma de los necesitados. Demostraron que un mundo mejor es posible”, escribió el mandatario en Twitter.

Se trata del primer grupo que regresa del gigante suramericano tras el anuncio del régimen cubano de suspender su participación en el programa “Mas Médicos” debido a la intención del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de renegociar las condiciones del contrato de trabajo de los cubanos.

“Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor y la dignidad del mundo. Nunca permitiremos amenazas ni que cuestionen el humanismo y la profesionalidad con que atendimos a nuestros pacientes brasileños”, comento a Juventud Rebelde dijo uno de los médicos recién llegados.

Los galenos arribaron a la capital cubana en una aeronave IL-96-300 de Cubana de Aviación que aterrizó en La Habana poco después de las cinco de la mañana (Hora local).

Según el cronograma establecido por las autoridades cubanas, se espera que los casi 8.000 médicos que aun permanecen en la nación suramericana regresen a la isla antes del 10 de diciembre.

De momento, se desconoce si los galenos que regresan de Brasil serán reubicados definitivamente en hospitales y centros médicos de la isla o si, por el contrario, el régimen decide ofrecer sus servicios a alguna otra nación.

La exportación de servicios profesionales representa una de las principales fuentes de ingresos del país con ganancias anuales que, según el portal digital Cubadebate, superan los 11 mil millones de dólares anuales.

[fbcomments]