Regresa a Canadá turista condenado por provocar accidente de navegación en Cuba

Regresa a Canadá turista condenado por provocar accidente de navegación en Cuba

El hombre había sido sentenciado en diciembre de 2018 a una condena suspendida de cuatro años por el delito de “negligencia criminal”

Toufik Benhamiche; Cuba; Canadá;
Toufik Benhamiche (Foto: Sarah Leavitt/CBC News)

MIAMI, Estados Unidos. – Dos años después de haber sido acusado por provocar una muerte en un accidente de navegación en Cuba, el ciudadano canadiense Toufik Benhamiche regresó a su país de origen.

El hombre había sido sentenciado en diciembre de 2018 a una condena suspendida de cuatro años por el delito de “negligencia criminal”.

En julio 2017, mientras se encontraba de vacaciones en la isla caribeña, el bote que conducía Benhamiche se salió de control y mató a una mujer, también canadiense. La víctima, Jennifer Ann Marie, era madre de tres hijos y vivía en Woodstock, Ontario.

El fatal accidente tuvo lugar durante en una excursión turística ofrecida por el socio local Gaviota Tours, que subcontrató la parte del barco a la compañía, Marlin SA.

De acuerdo con CBC News, el hombre regresó a Canadá el pasado sábado luego de que la Corte Suprema de Cuba le otorgara una autorización excepcional para abandonar el país, anulando la sentencia de un tribunal provincial.

En declaraciones a la prensa, Benhamiche dijo que se sintió aliviado de finalmente estar en casa con su familia, que residen en Mascouche, Quebec.

“Quiero agradecer a todos los quebequenses que nos apoyaron (…) gracias a Dios que esta prueba ha terminado”, dijo el hombre en las oficinas de diputado local, Luc Thériault, del Bloque Québécois, quien defendió su caso desde el inicio.

“Fue un período bastante difícil de presión y demandas, y memorandos de ida y vuelta antes de que se le permitiera subir al avión”, comentó a CBC el abogado Julius Gray, radicado en Montreal.

La condena de diciembre pasado se produjo luego de que fuese revocada  una condena anterior en su contra en julio debido a que el Tribunal Supremo de Cuba había citado fallas en el manejo del caso por parte de un tribunal inferior.

La familia de Benhamiche también presentó una demanda en Canadá contra el operador de viajes Sunwing, alegando que a Benhamiche se le dieron pocas instrucciones sobre cómo operar el barco y se le aseguró que era fácil de usar y no peligroso.

El operador de viajes dijo en un comunicado que “no vio mérito en la acción legal, ya que Sunwing Vacations no posee, gestiona ni opera excursiones locales en Cuba”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]