Registran dos muertes diarias por accidentes de tránsito en Cuba

Registran dos muertes diarias por accidentes de tránsito en Cuba

Según las autoridades, los principales factores de riesgo son el irrespeto al derecho de vía, el no atender el control del vehículo y la violación de los límites de velocidad

Accidente de tránsito en Villa Clara
Accidente de tránsito en Villa Clara (Foto referencial)

MIAMI, Estados Unidos. – Un informe de la Comisión Nacional de Tránsito divulgado por el portal digital Cubadebate señala que, en lo que va de año, la isla exhibe un ligero aumento de la accidentalidad con respecto a igual etapa de 2018.

Números de esa entidad estatal reflejan que en Cuba ocurren diariamente 29 accidentes de tránsito y que, cada 24 horas, dos personas pierden la vida y otras 21 resultan lesionadas.

La comparativa con igual periodo del pasado año muestra un total de 3465 accidentes, 34 más que los ocurridos en los primeros meses de 2018. Por otra parte, la cifra de muertos y lesionados disminuye. En 2019 se han reportado 212 víctimas fatales y 2573 lesionados, números inferiores a los del año anterior, cuando se registraron 248 muertos y 2653 heridos.

Pese a que en las últimas semanas ha tomado fuerza el debate sobre la circulación de vehículos en mal estado técnico, el informe da cuenta de una ligera disminución de los accidentes masivos y de los provocados por fallas mecánicas.

Sin embargo, la propia Comisión Nacional de Tránsito advierte sobre el incremento de los siniestros vinculados a la ingestión de bebidas alcohólicas, los atropellos a peatones, los incidentes con animales sueltos en la vía y los accidentes de moto.

En estos casos, la entidad señala que se trata de hechos que poco tienen que ver con el azar y sí con la imprudencia y la insensatez.

También se han identificado como principales factores de riesgo en las carreteras el irrespeto al derecho de vía de otros conductores, el no atender el control del vehículo y la violación de los límites de velocidad.

Cubadebate señala que, tras un pertinente análisis de las cifras, la Comisión Nacional de Tránsito ha puesto la mira en las entidades transportistas de pasajeros y trabajará en la recalificación de los chóferes, chequeos médicos y en la revisión de la licencia de conducción.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]